facebook comscore
Alarcón debe llegar sin presión a Dallas; está en un proceso: Marco Martos

Alarcón debe llegar sin presión a Dallas; está en un proceso: Marco Martos

Deportes miércoles 29 de abril de 2020 -

Por Fernando Moreno
fernando.moreno@contraeplica.mx

Uno de los equipos más populares y ganadores de la NFL, como lo es Dallas Cowboys, firmaron hace un par de días al mexicano de 21 años de edad, Issac Alarcón, que buscará un lugar en el roster estelar del conjunto de los Vaqueros y uno de los exjugadores nacionales que vistieron los colores de los cinco veces campeones del Super Bowl, en los años 90, Marco Antonio Martos, compartió en exclusiva para ContraRéplica cómo será el escenario al que se enfrentará el nacido en Monterrey Nuevo León. 

¿Qué te pareció la incorporación de Isaac Alarcón con Dallas? 

“Está en un momento muy importante. Creo que está en una posición muy buen para iniciar un proceso, empezar a aprender e intentar quedarse en el equipo”

¿Cuál es la diferencia con lo que tú viviste con los Cowboys?

“Para él todo va a ser más difícil y diferente. Se enfrentará a un reto mayor que al que yo me enfrenté porque yo primero estuve en la NFL Europa, y esta era la antesala de la NFL y al final aprendí conceptos que se debían tener y que no teníamos en México. Él va directo a la NFL, pero tiene los recursos”

¿Se espera mucho de él? 

“Si no se queda este año, no pasa nada, no hay prisa porque es un proceso”.

¿Cómo es el escenario al que llega?

“En el Programa Internacional de Jugadores de la Liga, le aseguran un lugar en el equipo de practicas, pero el escenario es que está entrenando con los Cowboys y con esa experiencia aprendida, él puede competir el próximo año. Lo ideal es que se quede este año, pero lo que no debemos hacer es poner presión en él; es muy joven, tiene 21 años y está en el camino adecuado y seguramente va a tener éxito”.

La importancia de la mentalidad… 

“Es bien importante, pero también respecto a los fans y los medios sobre no decir que si este año no se queda significa un fracaso, porque no es así. Tiene que aprender muchas cosas que hasta hoy, no le han enseñado, desde cómo alimentarse, cómo cargar pesas. Hoy su reto no es su físico sino de qué tan rápido puede asimilar los conceptos de la NFL. 

Ventajas y desventajas… 

“La ventaja que tiene es que mide 1.98, pesa 144 kilos y puede mover ese cuerpo muy rápido. Es un chico que tiene unas características físicas muy buenas. En el futbol americano cuentan mucho tus medidas, cómo juegas y cómo asimilas los conceptos mentalmente. Rolando Cantú y Carlos Altamirano me dijeron que tiene la fuerza y la velocidad para quedarse en la NFL. Es importante que trate de hacer lo mejor posible”.

¿A qué se debe que no haya más mexicanos en la NFL? 

“Son varios factores. Uno, es el tema físico. Dos, es que hay casi 3 millones de high school en Estados Unidos, de los cuales se pasan Universidad y se gradúan un millón de jugadores y solo escogen a 300, contando los agentes libres y terminan eligiendo a 50 de ellos, es decir, la Liga ya tiene suficiente producto como para traer gente de otros lados”.

¿Cómo fue tu incorporación a los Cowboys? 

“Imagínate la llamada que recibes: ‘Somos los Vaqueros de Dallas, queremos hacerte una oferta’. Al final, en el equipo en el que yo estuve, estaba el quarterback Troy Aikman, Emmitt Smith, Deion Sanders, Michael Irvin, es decir, una serie de súper estrellas que venían de ganar Super Bowls y era algo increíble poder atrapar un pase de Troy Aikam en el entrenamiento, poder platicar, hacer amistades, etc.”

Tu recuerdo más significativo con Dallas…

“Salir al Estadio Azteca con la bandera de México fue increíble. Ese fue el momento más significativo de mi carrera. Imagínate un estadio con 116 mil mexicanos, las porristas haciendo vaya y salir por el túnel levantando la bandera de México, se te enchina la piel”.

Jugaste en la NFL Europa, ¿Cuál era su importancia antes de que desapareciera en 2007?

“Era el puente, también por eso no hay mexicanos en la NFL. Lo que hacía la NFL Europa era precisamente reunir a los jugadores no reclutados en la NFL y a los mejores de todo el mundo, y tener una vitrina, pero al acabarse la NFL Europa, se acaban las aspiraciones de los mexicanos porque ya no había una plataforma real o comparable donde se pudieran apreciar. Era una labor increíble. Ahora lo hace este programa llamado International Pathway.”

¿Qué opinas de las Ligas profesionales en México?

“Hay crecimiento, y algo que es fabuloso después de 10 años es que vuelvan a juntar las Ligas ONEFA y CONADEIP. Es un gran paso, el poder unificarla y ojalá se de la liga más allá del tema del coronavirus”

La responsabilidad de Isaac Alarcón…

“Hoy tienes a un chico que jugó la final con Borregos del Tec. en noviembre, firmado por Dallas Cowboys, no importa cómo está tu cuerpo, eso te motiva, es por eso que Isaac tiene una gran responsabilidad y voy a citar la película de Spiderman: ‘Un gran poder conlleva una gran responsabilidad’, por eso Alarcón tiene una gran responsabilidad, primero consigo mismo, después con su familia, pero también como mexicano y como motivador de jóvenes que seguramente querrán seguir su camino”.

FRASE:
Marco Martos
Exjugador mexicano de la NFL 

“Salir al Estadio Azteca con la bandera de México fue increíble. Ese fue el momento más significativo de mi carrera y fue con Dallas”.

EL DATO: Alarcón jugó como tackle ofensivo para los Borregos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; tendrá la oportunidad de posiblemente iniciar una carrera en la NFL.

EL DATO: Martos es el segundo jugador con más yardas ganadas totales por acarreos, por pase, por regresos de patada y regresos de despeje, en la historia de la NFL Europa, solo siendo superado por Jordan Younger.

NÚMERO: 90 jugadores juveniles con aspiraciones a pertenecer a las escuadras estelares de la NFL buscarán uno de los 53 lugares que están disponibles y el mexicano Alarcón es parte de ese grupo. 

NÚMERO: 3 es la cantidad de equipos de la NFL en los que jugó el exreceptor mexicano, Marco Martos; la mayor parte de su carrera se dio en los emparrillados de la extinta NFL Europa. 

NÚMERO: 70 recepciones se le adjudican al exjugador Marco Antonio Martos en su carrera deportiva, la cual surgió en el futbol colegial con el conjunto de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLA). 

MÁXIMOS CAMPEONES DE LA NFL
Equipos más ganadores del futbol americano de Estados Unidos.

Steelers 6
Patriots 6
Cowboys 5
San Francisco 5
Green Bay 4

SU TRAYECTORIA 
Equipos en los que jugó Marco Martos. *Formó parte de los conjuntos de practica. 

Barcelona Dragons 1997 
Denver Broncos 1997*
Barcelona Dragons 1998
Dallas Cowboys 1998*
Barcelona Dragons 1999–2003
Carolina Panthers 2003*
Cologne Centurions 2004

SUS NÚMEROS 
Rendimiento del mexicano en siete años como profesional.

Recepciones 70
Yardas totales 1,073
Touchdowns 9













No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tribunal confirma juicio contra Luis Rubiales Deportes
2024-04-22 - 21:30
+ -