facebook comscore
Alcaldesa Sandra Cuevas bajo la mira tras hallazgo de propaganda electoral contra Claudia Sheinbaum

Alcaldesa Sandra Cuevas bajo la mira tras hallazgo de propaganda electoral contra Claudia Sheinbaum

Ciudades miércoles 07 de junio de 2023 -

La Contraloría General de la Ciudad de México ha determinado que el hallazgo de propaganda electoral en contra de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en las oficinas de la alcaldía Cuauhtémoc, a cargo de Sandra Cuevas Nieves, constituye una "falta grave". En el oficio SCG/199/2023, se informó que el expediente se remitió al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y se encuentra en la sala ordinaria especializada en responsabilidades administrativas y derecho a la buena administración.

Según la Ley de Responsabilidades Administrativas local, las sanciones por cometer faltas graves pueden incluir suspensión del empleo, cargo o comisión, destitución, sanción económica e inhabilitación temporal para ocupar un cargo público. El TJA tiene la facultad de imponer una o más de estas sanciones.

En el artículo 78 de la misma ley se establece que la suspensión del cargo puede durar de 30 a 90 días naturales. En caso de imponerse una inhabilitación, esta puede ser de uno a 10 años si el monto de la afectación no excede las 200 veces la unidad de cuenta (aproximadamente 20,748 pesos), y de 10 a 20 años si supera ese límite. Si la falta no causa daños ni beneficios económicos, se puede imponer una inhabilitación de tres meses a un año.

En caso de que la falta grave genere beneficios económicos para la persona servidora pública, se impondrá una sanción económica de hasta dos veces los beneficios obtenidos.

Las investigaciones continúan, y la Contraloría hace referencia a la diligencia realizada el pasado 26 de enero en las oficinas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se encontraron 13 paquetes con folletos y 12 mantas con propaganda política negativa contra Claudia Sheinbaum.

Estas investigaciones se suman a los procedimientos sancionadores abiertos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) contra la alcaldesa Sandra Cuevas, para investigar el presunto uso indebido de recursos públicos relacionado con la aparición de dichos panfletos.
Como parte de estas diligencias, el IECM ha solicitado a la presidenta del TJA, Estela Fuentes, y al órgano interno de control de la alcaldía Cuauhtémoc un informe sobre la investigación, con el fin de obtener elementos que respalden los hechos denunciados.


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -