AFP
Una semana después de dejar escapar una gran oportunidad de alcanzar al Bayern (0-0), el Bayer Leverkusen ganó el sábado en Kiel (2-0) para meter un poco de presión al líder Múnich, que recibe al Frankfurt el domingo (17.30 horas).
Tras 23 jornadas disputadas en la Bundesliga esta temporada, el Leverkusen suma 50 puntos, a cinco del Bayern Múnich (55), que debe ganar al Eintracht Frankfurt (3º, 42 pts) para recuperar la cómoda ventaja de ocho puntos que tenía al término de la 22ª jornada.
El Múnich también conserva en gran medida la ventaja en la diferencia de goles global (+46 contra +24), que separa a los equipos que están empatados al final de la temporada.
Los dos equipos dominantes de la Bundesliga esta temporada se volverán a encontrar a principios de marzo para los octavos de final de la Liga de Campeones, con el partido de ida en Múnich dentro de once días y el de vuelta en Leverkusen seis días después.
Aunque el Múnich ha sido más regular y consistente en la liga hasta el momento, tendrá una tarea extremadamente complicada ante un Leverkusen que le ha causado grandes problemas en los enfrentamientos directos recientemente (tres victorias del Leverkusen y tres empates).
El sábado, después de dos partidos sin marcar (0-0 en Wolfsburgo y ante el Bayern), los de Xabi Alonso volvieron a ver puerta en el minuto 9 por medio de su máximo goleador Patrik Schick, que marcó su 15º gol de la temporada en la Bundesliga.
- Cuádruple de Guirassy con el Dortmund -
Tras un disparo cruzado de Amine Adli que fue desviado por Timon Weiner, Schick se encontró en una situación complicada y lo remató acrobáticamente con el pie izquierdo. Lanzado al borde del fuera de juego dentro del área por Florian Wirtz, Adli dobló la ventaja justo antes del descanso (45).
Con esta victoria, el Leverkusen suma 28 viajes consecutivos a la Bundesliga sin perder, un nuevo récord para el campeonato alemán. Desde el inicio de la temporada 2023/24, el club de la periferia de Colonia solo ha perdido uno de sus 57 partidos de liga (3-2 contra el RB Leipzig a finales de agosto de 2024 tras ir perdiendo 2-0).
"Este récord demuestra la gran mentalidad que hemos desarrollado. Somos eficientes, somos estables y queremos seguir así. El próximo partido fuera de casa es el de Frankfurt y queremos volver a demostrar estas cualidades", explicó Xabi Alonso tras el encuentro.
En la lucha por el cuarto puesto, detrás del Eintracht Frankfurt, último clasificado para la próxima Liga de Campeones, tuvieron una buena actuación el Maguncia, que el viernes se impuso al St Pauli (2-0), y el Friburgo, que corrigió al Werder Bremen (5-0).
Con 39 y 38 puntos respectivamente, Friburgo (4º) y Maguncia (5º) obligaron al Leipzig (37) a ganar el domingo (15:30 horas) para recuperar el cuarto puesto.
El futuro rival del Lille en los octavos de final de la Liga de Campeones, el Borussia Dortmund, volvió a encontrar su forma ante el Union Berlin (6-0), con cuatro goles de Serhou Guirassy (13 goles en la Bundesliga). Gracias a esta victoria, el BVB sube al décimo puesto, con 32 puntos.
TBA/ir/regalo
© Agencia France-Presse