facebook comscore
Alerta CAMe sobre polución y Covid

Alerta CAMe sobre polución y Covid

Ciudades viernes 27 de noviembre de 2020 - 00:40

El director de Salud Ambietal del Instituto Nacional de Salud Pública, advirtió las contingencias ambientales que de manera recurrente se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México durante la temporada de invierno, representan un riesgo adicional de contagio de influenza y de Covid-19, en particular en las personas con hipertensión, obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Durante un Taller-Conferencia sobre la temporada invernal, organizado por la Comisión Ambiental Metropolitana (CAMe), se informó que la Organización Mundial de la Salud estima que a nivel mundial se registran 7 millones de muertes anuales, asociadas a la contaminación atmosférica.

En México, un estudio del Instituto Nacional de Salud Pública realizado en 15 ciudades en 2015 reveló que la contaminación por partículas finas PM 2.5. fue responsable de unas 14 mil 600 muertes prematuras en todo el país.

Las contingencias atmosféricas por partículas en la ZMVM son ocasionadas por las condiciones meteorológicas, las emisiones de polvo por la erosión y el manejo de materiales, las quemas agropecuarias, incendios y quema de llantas y residuos, y también la excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos, además de las ladrilleras, la erosión del suelo y vehículos, ocasionando daños de corto y largo plazo a la salud de la población.

Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que el incremento de partículas suspendidas PM10 y PM2.5 causan irritación en ojos, nariz y garganta, infecciones de vías respiratorias superiores, disminución de la función pulmonar, dolor de cabeza y reacciones alérgicas, así como asma y enfisema; además de enfermedades respiratorias crónicas y cardiovasculares, cáncer de pulmón, daño al sistema nervioso central y mortalidad prematura.

La coordinadora de Sistemas Especiales de Vigilancia Epidemiológica de la SSa recomendó evitar realizar ejercicios al aire libre, y limitar las actividades cívicas, culturales y de recreación, así como aglomeraciones y reuniones, mantener la sana distancia, protegerse de los cambios bruscos de temperatura y comer alimentos ricos en vitamina A, C y D.



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Constructoras deberán pagar reconstrucción Ciudades
2021-01-28 - 00:30
+ -