facebook comscore
Alerta Coparmex que Gobierno quiere debilitar al INE 

Alerta Coparmex que Gobierno quiere debilitar al INE 

Nación martes 11 de febrero de 2020 -

Por Laura Arana
laura.arana@contareplica.mx

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) denunció que hay un intento de debilitamiento del Instituto Nacional Electoral por medidas del Gobierno y del Congreso, mismas que atentan contra su autonomía y que podrían generar un retroceso democrático.
El grupo empresarial subrayó que el INE ha denunciado en varias ocasiones que el Presidente Andrés Manuel López Obrador intenta controlar el organismo debilitándolo con recortes presupuestarios, que él justifica por sus políticas de austeridad.
“Como ha ocurrido con otros organismos autónomos, existe una estrategia de debilitamiento a través de la reducción presupuestal”, difundió ayer la Coparmex.
Alertó que si el proceso de renovación de los cuatro consejeros del INE no se lleva a cabo con “la máxima publicidad” y de manera transparente para que la ciudadanía, en general, constate que los aspirantes son apartidistas y cumplen con los requisitos para el puesto, estarán en entredicho las próximas elecciones presidenciales.
La Coparmex recordó que el 3 de abril terminan su gestión cuatro de los 11 consejeros del INE y será la Cámara de Diputados, donde el gobernante Morena y sus aliados tienen mayoría, la que escoja sus sucesores.
Solicitó que la elección sea “por consenso” con todas las fuerzas políticas, se cumpla con criterios de legalidad, transparencia y paridad de género.
“Si el INE pierde o ve menoscabada su autonomía, las elecciones a realizarse en 2021 y la presidencial en 2024 estarán en entredicho. Sin elecciones confiables la democracia mexicana sufrirá un retroceso de décadas”, sostuvo Gustavo de Hoyos, presidente del sindicato patronal.
Las reducciones presupuestales, agregó, dan cuenta de que existe una “estrategia de debilitamiento”, a pesar de que el INE es una instancia central en la vida política del país.
Consideró que a pesar de que actualmente el organismo es autónomo, confiable y eficiente, estas características “están en juego” por la renovación y que “es necesario que los integrantes del Comité Técnico no tengan militancia político-partidista.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -