facebook comscore
Alerta OPS de “intensa  transmisión” en El Caribe

Alerta OPS de “intensa transmisión” en El Caribe

Global jueves 08 de octubre de 2020 - 00:51

Por Martha Cotoret y agencias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy sobre una "intensa trasmisión" de Covid-19 en El Caribe, que consideró "preocupante" dada la reanudación de los viajes internacionales no esenciales.
“Durante los últimos 60 días, 11 países y territorios de El Caribe han pasado de una transmisión moderada a intensa, lo cual es algo preocupante a medida que los países reabren el espacio aéreo”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne, en referencia a Guadalupe donde se reportaron 791 casos en la jornada de ayer, 308 en Martinica, 107 en Bahamas, 97 en Jamaica, 39 en Belice, 30 en Trinidad y Tobago y 15 en Cuba.
El continente americano sigue siendo la región del mundo más afectada por la pandemia declarada en marzo. Con más de 17 millones de casos y más de 574 mil muertes, concentra la mitad de todos los contagios y más de la mitad de todos los fallecimientos por Covid-19 del planeta, según la OPS, oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Brasil y Estados Unidos siguen teniendo los brotes más letales del mundo, pero la transmisión continúa muy activa en la región en general, donde hay países sufriendo recurrentes incrementos de los casos.
“Más de 500 mil niños y adolescentes de nuestra región se han infectado y estos números siguen creciendo”, dijo Etienne. “Muchos de ellos no son conscientes de que están infectados porque tienen síntomas leves o no tienen síntomas”, agregó.
La menor demanda de camas de terapia intensiva en los hospitales se debe en parte al creciente conocimiento del virus y a cómo tratar a pacientes enfermos de gravedad, indicó.
La pandemia ha exacerbado las desigualdades en cuanto a género, niveles de ingreso y raza, dijo la funcionaria.
En Estados Unidos, las poblaciones de negros, hispanos y nativos tienen tres veces más posibilidades de contraer Covid–19 que sus pares blancos, cinco veces más chances de ser hospitalizados y dos veces más de morir del virus.
En las áreas amazónicas de Colombia y Brasil, los pueblos indígenas son 10 veces más propensos a contagiarse Covid–19 que otros grupos, según la OMS.
Los migrantes también están más expuestos al virus y la OPS está ayudando a los gobiernos de Ecuador, Costa Rica, Brasil y México a diseñar formas de garantizar que los migrantes tengan acceso a alimentos, cuidados sanitarios y apoyo a la salud mental, dijo la oficina regional de la OMS.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Decretan toque de queda en El Paso Global
2020-10-26 - 23:19
Covid no le da tregua a Europa Global
2020-10-26 - 23:17
+ -