facebook comscore
Alerta UE sequías extremas a partir de 2043 si no se toman medidas

Alerta UE sequías extremas a partir de 2043 si no se toman medidas

Global lunes 26 de septiembre de 2022 -

La sequía extrema que ha sufrido la Unión Europea (UE) en el verano pasado afectó al 64 % del territorio e impactó en la agricultura, la generación eléctrica y el transporte fluvial y, si no se toman medidas para mitigar el cambio climático, los científicos esperan situaciones similares "casi cada año" para 2043.

De acuerdo con el experto del Centro de Investigación Conjunta de la UE (JRC, por sus siglas en inglés) Andrea Toreti en una comparecencia ante la comisión de Medioambiente del Parlamento Europeo, indicó que en caso de no aplicarse medidas de mitigación, se podrían presentar sequías extremas.

"La sequía en algunas partes de Europa empezó en diciembre de 2021, mientras que amplias zonas en la península ibérica estaban ya afectadas con una falta severa de precipitaciones en enero de 2022”, dijo.

"Esta falta de precipitaciones continuó en muchas partes de Europa también en primavera, especialmente en el norte de Italia, mientras que las olas de calor empezaron en mayo, siguieron notándose durante el verano en más de la mitad del territorio comunitario”, agregó.

Dijo que la falta de lluvia se reflejó en sectores como la agricultura (afectando especialmente en los cultivos de maíz, soja, girasol y arroz), el transporte fluvial, reflejado en el bajo caudal del río Rin que nace en Suiza y desemboca en el mar del Norte, y dañó también ecosistemas en deltas fluviales, donde se registraron intrusiones de agua marina de hasta 40 kilómetros.

Por ello, señaló que el planeta está en riesgo de sequía si no combate el cambio climático, ya que las temperaturas avanzan entre 1.5 y 4 grados centígrados a final de siglo respecto a los valores preindustriales.

“La mitigación es necesaria, pero no es suficiente: tenemos que adaptarnos. Es difícil porque requiere medidas a diferentes niveles. Por supuesto, es a nivel europeo, porque (...) la sequía no sabe nada de fronteras, pero también a nivel local y regional", sostuvo.

Imagen: Web

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -