facebook comscore
Alerta la Segob sobre riesgo de rebrote Covid

Alerta la Segob sobre riesgo de rebrote Covid

Nación viernes 30 de octubre de 2020 - 00:55


POR Alejandra Balandrán Olmedo
nación@contrareplica.mx

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, advirtió que en México existe el riesgo de rebrote de Covid-19 y de saturación de hospitales.

“Hoy tenemos un nuevo reto: el riesgo de un repunte de contagio, de saturación de hospitales y de incremento en muertes por Covid.

“Es un riesgo que estamos o que podemos padecer en las siguientes semanas y que tenemos que enfrentar. Riesgo en el cual tenemos que actuar juntos para cumplir las tareas que tenemos encomendadas, que es cuidar la salud de toda nuestra gente”, señaló.
Ante gobernadores y representantes de mandatarios estatales y en reunión virtual para revisar el semáforo de riesgo Covid-19 para los próximos 15 días en el país, Sánchez Cordero indicó que el riesgo aumenta por la temporada de influenza.

En el encuentro no participan los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista —Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Coahuila, Michoacán, Durango, Colima y Aguascalientes—.
Sánchez Cordero dijo estar convencida “que todos los estados, tanto aquellos organizados en la Conago, como los que están en la Alianza Federalista, tienen como prioridad el bienestar de cada una de las personas que habitan en sus estados”.

Por lo que para superar las secuelas económicas y en materia de salud, derivadas de la propagación del virus Covid-19, recalcó que es primordial el trabajo conjunto con los gobiernos estatales.

Manifestó que durante estos meses de pandemia los vínculos entre los gobiernos se han fortalecido “porque hemos tenido que enfrentar todos estos retos, (…) este bache económico y esta situación de pandemia que nos ha obligado a guardar nuestra sana distancia, pero no ha impedido que hablemos, que platiquemos y que tengamos acuerdos”.

La secretaria de Gobernación llamó a la unidad “a no dejar que la incertidumbre nos lleve por senderos o puedan derivar en aún más complicaciones.

“La Secretaría de Gobernación está para escuchar y trabajar con cada una de las entidades federativas y para fortalecer la democracia como la única forma de gobierno que puede asegurarnos un futuro mejor” y señaló que todos los temas serán discutidos y todas las voces serán escuchadas a través de la dependencia que encabeza.

En compañía del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, la mandataria se refirió a la democracia como un proceso vivo, que se debe construir diariamente y que para ello deben intervenir todos los actores que componen la sociedad.

Agregó que, para la construcción de un nuevo federalismo, a pesar de que se requiere de pluralidad y diversidad en las discusiones, ello no debe ser sinónimo de enfrentamiento y dijo que ante la pandemia “hoy más que nunca debemos permanecer unidos para encontrar soluciones conjuntas”.

En la reunión virtual participaron la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y los gobernadores del Estado de México, Alfredo del Mazo; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas; Guerrero, Héctor Antonio Astudillo Flores; Hidalgo, Omar Fayad Meneses; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Nayarit, Antonio Echevarría García; Querétaro, Francisco Domínguez Servién; Oaxaca, Alejandro Ismael Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; y de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna; Así como representantes de los estados de Tlaxcala, Sonora, Baja California, Campeche, Durango, Yucatán.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -