facebook comscore
Alertan hacinamiento de menores migrantes en albergues de EEUU

Alertan hacinamiento de menores migrantes en albergues de EEUU

Global martes 11 de mayo de 2021 -


El gobierno de Joe Biden retiene a decenas de miles de migrantes menores de edad que piden asilo en una oscura red de albergues ubicados en diversos estados de la Unión Americana.

De acuerdo con informes confidenciales la cantidad de menores migrantes bajo custodia del gobierno se duplicó en los dos últimos meses.

Señala que hasta esta semana el gobierno estadounidense alojaba a unos 21 mil menores de entre uno o dos años hasta adolescentes.

En una instalación del ejército de Fort Bliss, en El Paso, Texas, había más de 4 mil 500 menores el lunes en un espacio reducido.

Abogados, activistas y expertos en salud mental dicen que algunos albergues son seguros y ofrecen atención adecuada, pero que otros comprometen la salud y la seguridad de los niños.

“Estamos de nuevo casi donde empezamos y el gobierno usa dinero de los contribuyentes para construir grandes albergues... para niños en lugar de usar ese dinero para buscar formas de reunir más rápidamente a los chicos con sus padres”, declaró la abogada del Southern Poverty Law Center Luz López.

Un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos (DSSH), Mark Weber, dijo que el personal de esa dependencia y los contratistas se esfuerzan por velar por la seguridad y la salud de los menores.

Parte del plan del gobierno para lidiar con miles de menores que cruzan la frontera entre México y Estados Unidos involucra una docena de instalaciones de emergencia en bases militares, estadios y centros de convenciones que no tienen licencia para atender menores de edad y no requieren ni están sujetos a la supervisión legal tradicional.

En las instalaciones, llamadas Sitios de Alojamiento de Emergencia, los niños no tienen garantizado acceso a una educación, oportunidades recreativas ni asesoría legal.

Los niños pasan hoy un promedio de un mes bajo custodia del gobierno, comparado con los cuatro meses del otoño pasado señaló el DSSH.

Algunas instalaciones que albergan menores en la actualidad son manejadas por contratistas que han sido demandados por abusos físicos y sexuales de menores en sus instalaciones bajo el gobierno de Donald Trump.

Otras son empresas nuevas sin experiencia en el manejo de migrantes menores de edad. En total, las instalaciones de emergencia pueden alojar a casi 18 mil menores.

Con información de agencias.
Foto: Internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -