facebook comscore
Alertan incremento de extorsiones telefónicas en Chiapas

Alertan incremento de extorsiones telefónicas en Chiapas

Nación domingo 29 de mayo de 2022 -

Autoridades del estado de Chiapas alertaron el incremento de las extorsiones telefónicas a comerciantes, profesionistas y población en general, sobre todo en los municipios de Costa, Sierra y Soconusco.

Respecto al modus operandi, los delincuentes se comunican con las víctimas, piden cantidades fuertes de dinero a cambio de darles protección para no atentar contra ellas, no secuestrarlas o liberar a algún familiar retenido por supuestos grupos del crimen organizado.

Señalaron que diariamente las llamadas son realizadas por extorsionadores, quienes con base a engaños buscan pedir dinero y que sea depositado a través de transferencias electrónicas.

Incluso dijeron que hay familias que han caído en el engaño, sin embargo, la problemática se agrava por no acudir a interponer la denuncia correspondiente por temor a que los delincuentes les hagan daño, puesto que se identifican como presuntos miembros de organizaciones criminales y dan información detallada de las víctimas.

Destacan los casos ocurridos en el municipio Frontera Comapala -cercano a Guatemala- donde dos maestras fueron víctimas de extorsión telefónica. A las docentes las amenazaron con desaparecerlas sino depositaban 20 mil pesos cada una, cantidad que terminaron por otorgar debido al miedo.

Por ello, la Fiscalía de Chiapas inició una campaña para calmar a la población, destacando que las redes sociales y los grupos de WhatsApp sirvieron para alertar del modus operandi de estos delincuentes.

Además, la Policía Cibernética del estado advirtió que esta modalidad de estafa o extorsión, dice que lo más común es el supuesto secuestro de un familiar o brindar seguridad a un comercio.

Sin embargo, en WhatsApp los extorsionadores aprovechan para ver las fotos de perfil para reconocer al familiar en turno y así obtener la información de las redes sociales.

Para evitar estos casos, la Fiscalía pidió a la población a que en el momento de recibir estas llamadas cuelguen de inmediato, bloqueen el número y llamar al 911.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -