facebook comscore
Alertan riesgo por falta de atención a migrantes

Alertan riesgo por falta de atención a migrantes

Nación miércoles 18 de marzo de 2020 - 00:00

Por Laura Arana
laura.arana@contrareplica.mx
El Covid-19 no conoce de fronteras, por lo que la comunidad migrante se encuentra vulnerable y muchos de ellos tienen miedo de acudir a los centros de salud tanto de Estados Unidos, como en México, por temor de que sean deportados. Además de que existe el riesgo sanitario, si el gobierno Federal no toma medidas en estaciones migratorias y albergues, de un contagio que se suscite será un tema de seguridad nacional.
En entrevista para ContraRéplica, la analista y experta en temas de migración y seguridad, Eunice Rendón, dijo que si bien no hay algún reporte de coronavirus en estaciones migratorias, el gobierno de México tiene que estar atento y tomar medidas para evitar los brotes de coronavirus.
Expuso que aunque el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) sufrieron recortes, “en este tipo de emergencias, tienen que sacar de sus fondos especiales, de donde sea. Porque es un asunto que se puede volver de seguridad nacional. Es muy importante, hacer incluso una campaña de si eres migrante, si tienes un problema como el Covid-19 te vamos a atender y no te vamos a discriminar. Que no tengan miedo los migrantes de acercarse al sector salud”, refirió.
“Imagínate que se te enferma esa gente, los que vienen de tránsito, o que todavía no tienen acceso claro a los sistemas de salud, va a ser muy complicado. Aquí el problema es que se te sature los sistemas de salud, que es lo que ha pasado en Italia y España. No hay camas de terapia intensiva, no hay respiradores”, agregó.
Agregó que en el caso de la comunidad que radica en Estados Unidos, hay 35 millones de personas de origen mexicano, de los cuales entre 6 millones son indocumentados, por lo que el resto ya cuentan con algún permiso.
Eunice Rendón destacó que muchos migrantes tanto legales como indocumentados tienen miedo de acudir a los hospitales por las reglas que impuso Donald Trump sobre la carga pública. “Tienen miedo de llegar al hospital, por la amenaza permanente de Trump y pues, imagínate ahora, si llegan con Covid-19, lo discriminan y estigmatizan”, refirió.
Recordó que entre las nuevas disposiciones que aprobó el gobierno del país vecino para otorgar la visa a migrantes, se encuentra demostrar que cuentan con un seguro médico válido en Estados Unidos o probar tener los recursos suficientes para absorber costos en cualquier eventualidad relacionada con su salud.
“Al parecer Estados Unidos dice que los contagiados, sí tengan atención médica. Pero el problema, es que hay temor y miedo”.
Recordó que a casi un año del acuerdo e inicio de la política Remain in Mexico, que obliga a los centroamericanos a esperar del lado mexicano su proceso de asilo, se encuentran varados más de 66 mil personas y únicamente se han aprobado 11 solicitudes.
Indicó que la visión de Trump es que los inmigrantes d tienen tres veces más probabilidades que los ciudadanos de los Estados Unidos de carecer de un seguro médico y por tanto saturar el sistema de salud.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -