facebook comscore
Alertan sobre la Caravana del Diablo

Alertan sobre la Caravana del Diablo

Nación jueves 30 de enero de 2020 - 00:00

Distintas organizaciones civiles de Chiapas alertaron ayer sobre la integración de la llamada Caravana del Diablo, integrada por unos 8 mil migrantes, que partirá durante la madrugada del 31 de enero de San Pedro Sula, Honduras, para atravesar México e intentar llegar a Estados Unidos.
“Ahí viene la caravana del diablo, estamos creyendo que viene 8 mil migrantes, queremos ver cómo la ataja el Instituto Nacional de Migración (INM); ya no queremos represión, ya no queremos gaseados, se estima que llegarán a la frontera entre 5 mil u 8 mil migrantes”, sostuvo el activista Luis García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana.
De acuerdo con algunos medios informativos de ese país, el nuevo grupo lo están organizando hondureños que fueron deportados recientemente por el INM.
Hace más de una semana más de 2 mil hondureños que formaban parte de la caravana de migrantes que partió rumbo Estados Unidos la semana pasada fueron retornados a su país desde la frontera de México por no contar con la documentación necesaria para cruzarla.
La Dirección de Protección al Migrante Hondureño, Jessica Guzmán, dijo que los últimos registros señalan que entre los deportados están núcleos familiares, así como niños acompañados.
Por otra parte, este miércoles el INM, dirigido por Francisco Garduño, informó que, a partir del 1 de febrero, las asociaciones religiosas y organizaciones de la sociedad civil podrán ingresar a las estaciones migratorias y estancias provisionales en el país, con base en la reprogramación de citas notificadas esta mañana a cada organismo.
“El INM refrenda su compromiso con una política migratoria sustentada en el respeto pleno a los derechos humanos y transparencia, así como con una visión humanista y de colaboración con instancias nacionales e internacionales para garantizar una atención digna a favor de las personas migrantes”, dijo la dependencia a través de un comunicado.
María Cabadas

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -