facebook comscore
Alertan sobre posible aumento de suicidios

Alertan sobre posible aumento de suicidios

Nación lunes 14 de diciembre de 2020 - 00:56

Martha Bautista

La organización Voz Pro Salud Mental Ciudad de México (VPSM CDMX) alertó que el aislamiento ha provocado un aumento en los problemas de salud mental que se puede agravar con la temporada invernal, época del año en la que la depresión es más frecuente.

La Federación Mundial de Salud Mental dio cuenta del aumento en depresión, ansiedad, estrés, ante la falta de rutinas diarias y autocuidado. Además, las personas con trastorno mental no están recibiendo las consultas necesarias, ni los medicamentos y tratamientos integrales que requieren.

La depresión es considerada como un mal silencioso, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a más de 10 millones de personas en nuestro país.
En agosto pasado la académica del área de Reflexión Universitaria de la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, Marian Cerna, explicó que a emergencia sanitaria por Covid-19 que ha provocado encierro, estrés, incertidumbre, crisis económica y estados emocionales de angustia, pudo haber influido en el incremento de los suicidios hasta en un 20% en el país.

Cifras anteriores al inicio de la pandemia dan cuenta que “el suicidio es en México es la cuarta causa de muerte entre los adultos, la segunda entre los jóvenes de 15 a 19 años de edad y la primera entre los jóvenes de 20 a 24 años”, aseguró la vicerrectora Académica, Sylvia Schmelkes.

De marzo a agosto del presente año, la Secretaría de Salud federal brindó 23 mil 600 servicios de atención; 54% a la población general, el 25% a la comunidad UNAM y 21% al personal de salud; 335 servicios especializados por violencia y riesgo de autolesión y suicidio.

VPSM CDMX señala que las fiestas familiares de fin de año evocan recuerdos de infancia, añoranza de momentos felices, o de personas queridas que ya no están, y esto produce nostalgia y melancolía.

Gabriela Cámara Cáceres, presidenta honoraria de VPSM, señaló que en estas fiestas navideñas muchas familias no podrán estar juntas o harán festejo de manera virtual, lo que podrá aumentar la añoranza de mejores tiempos y, por consiguiente, el incremento de casos en torno a los problemas de salud mental, por lo que en esta época más familias enfrentarán esta situación”.

En ese sentido, VPSM CDMX recomiendó identificar los sentimientos que nos abaten, buscar ayuda profesional, practicar la empatía, escuchar sin juzgar, mantener contacto con los seres queridos, replantear las metas, intentar apoyar a otros y procurar seguir adelante. Añade que el distanciamiento social no debe ser afectivo, ya que hoy, por medio de las redes sociales, es posible estar cerca de familiares y amigos.

Voz Pro Salud Mental, abrirá nuevas fechas de cursos en línea el próximo año y grupos de apoyo. Para mayores informes, contáctanos a los teléfonos: (55) 1997 5040 y 41



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Respalda AMLO exoneración de Cienfuegos Nación
2021-01-15 - 08:05
La planeación del listado para AMLO Nación
2021-01-15 - 01:39
+ -