facebook comscore
Alianza PAN-PRI-PRD lanza Contrarreforma Eléctrica

Alianza PAN-PRI-PRD lanza Contrarreforma Eléctrica

Nación lunes 04 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

La Alianza PAN-PRI-PRD “Va por México” dio a conocer que lanzará una Contrarreforma Eléctrica para contrarrestar la propuesta de la Reforma Eléctrica, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, luego de que Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) anunció que la bancada priísta no votaría por la propuesta de López Obrador.

“Los legisladores del PRI hemos decidido votar en contra de la Reforma Constitucional Eléctrica del Ejecutivo Federal”, aseveró Moreno en conferencia de prensa.

“Ni como partido, ni como parte del Legislativo, no como parte de la coalición, cuenten con nosotros nunca para violar la Constitución; con nosotros no cuenten”, apuntó el líder del PRI nacional.

Moreno aseguró que con su “Contrarreforma” sí bajarán las tarifas de la electricidad sin descuidar la competitividad del sector energético, ya que considera que “no demagógica”.

Por lo que dieron a conocer algunos de los puntos que tendrá esta legislación como: energía eléctrica como un derecho humano y perfeccionamiento al momento de otorgar permisos para dar seguridad jurídica a los proyectos.

Así como plantear un modelo de transición para los autogeneradores que se cumplan la ley; que las empresas pequeñas puedan acceder al mercado de energía eléctrica más barata; también se propone fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con autonomía presupuestaría y de gestión de operación.

Asimismo, la Alianza propone que el litio sea propiedad del Estado, pero que lo manejen empresas extranjeras como se hace con el petróleo.

Por su parte, Marko Cortés, dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN) exhortó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ajustarse al “espíritu del constituyente” durante el análisis de la Ley de la Industria Eléctrica.

Asimismo, acusó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de “intentar” ganar ante la SCJN lo que podrán ganar en la Cámara de Diputados, quienes analizan la reforma de López Obrador.

“Nuestra exigencia es que los ministros entiendan el espíritu del Constituyente y en este caso de la Cámara de Diputados, donde se dice claramente no a la reforma destructiva y contaminante morenista”, aseveró Cortés ante integrantes del movimiento Va por México, de la Alianza PRI-PAN-PRD.

En su intervención, Jesús Zambrano, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseveró que en los siguientes días la SCJN estará a prueba.

Sostuvo que se verá si los ministros de la Corte tienen “poder con voz propia o autonomía (…) o es un poder que se sujeta a los mandatos presidenciales y que se borra este equilibrio de poderes necesarios para la vida democrática de México”, apuntó.

Foto: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -