facebook comscore
Alistan en el Senado comisión sobre las Fuerzas Armadas

Alistan en el Senado comisión sobre las Fuerzas Armadas

Nación jueves 24 de noviembre de 2022 -

Los senadores Ricardo Monreal, Jorge Carlos Ramírez Marín, Sylvana Beltrones y Miguel Ángel Mancera, presentaron una iniciativa para la integración de una Comisión Bicameral que dé seguimiento a las facultades de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

El objetivo es impulsar la propuesta en cumplimiento de lo establecido en el artículo quinto Transitorio de la reforma en materia de Guardia Nacional, con una iniciativa que adiciona un título a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La propuesta indica que las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicameral integrada por 10 senadores y 10 diputados federales, electos por el Pleno de cada cámara a propuesta de las respectivas juntas de coordinación política.

En ese sentido, la comisión estará facultada para solicitar los informes que semestralmente debe presentar el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión respecto de las acciones de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Dichos informes deberán contener indicadores cuantificables y verificables, que permitan corroborar entre otros asuntos, el respeto a los derechos humanos y a los de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como el cumplimiento con los criterios de participación en las tareas seguridad pública: extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

La comisión deberá reunirse por lo menos una vez al mes previo a convocatoria de la Presidencia, la cual deberá ser emitida por lo menos con cinco días de anticipación y sus reuniones serán públicas.

Sin embargo, de manera excepcional a propuesta de cualquiera de sus integrantes y votación mayoritaria, podrán tener el carácter de privadas.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -