facebook comscore
Alistan salida de Lozoya del Reno

Alistan salida de Lozoya del Reno

Nación martes 20 de febrero de 2024 -

Claudia Bolaños
Esta tarde se alista la salida de Emilio Lozoya, del Reclusorio Norte (Reno).

E incluso se ordenó el retiro de comerciantes informales.

Eso luego de que el juez de control Gerardo Alarcón López, otorgó a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), libertad inmediata, ante el cambio de medida cautelar.


Con ello, llevaría el proceso que se le sigue en libertad por el caso Agronitrogenados.

Un Tribunal Colegiado de Circuito (TCC) falló a favor de Lozoya por el recurso de revisión que interpuso la FGR al amparo que dio la razón.

Lo anterior al considerarse que no existe un riesgo de que se sustraiga de la justicia. Podría ser liberado este mismo martes luego de más de dos años preso.

Juan Pedro Contreras, juez de amparo de la Ciudad de México, modificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por la de colocación de un brazalete electrónico, el retiro de pasaporte, la prohibición de salir del país y la firma de un libro de procesados cada 15 días.

Lo anterior por el proceso que se le sigue por la presunta compra a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, cuando él se desempeñaba como director de Pemex.

Tras el fallo, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a jueces y magistrados federales de dar a Lozoya privilegios procesales injustos y desproporcionados. Señalaron directamente al juez de Control Gerardo Genaro Alarcón López y a los Magistrados de los Tribunales de Apelación Alberto Torres Villanueva y Juan Pedro Contreras Navarro, cuyas resoluciones calificó de parciales y ilegales.

La FGR denunció que “se nos han excluido pruebas que lícitamente fueron obtenidas por la Fiscalía en Brasil y en Suiza, mediante tratados internacionales válidos que México ha suscrito, violando así lo establecido en dichos convenios que tienen respaldo constitucional”.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -