facebook comscore
Alumnos de CCH hallan exoplanetas

Alumnos de CCH hallan exoplanetas

Ciudades miércoles 27 de mayo de 2020 - 00:57

Por Alejandro Reynoso
nacion@contrareplica.mx
Alumnos de cuarto semestre del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan, detectaron exoplanetas que orbitan en las estrellas conocidas como Qatar2, Wsp23 y Tres3, durante su confinamiento por el Covid-19.
Los estudiantes Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén fueron quienes realizaron el descubrimiento con apoyo del profesor Jeffrey Eliud Bárcenas, en el Taller de Óptica y Astronomía.
“Empezamos este proyecto de investigación de búsqueda de exoplanetas por primera vez en enero de 2020 y generalmente los alumnos son poco pacientes para analizar la luz de las estrellas, que es la estrategia para buscar a los planetas”, indicó.
Por el confinamiento estos jóvenes tuvieron más tiempo de analizar los datos del brillo y su intensidad, y entonces con fotografías que tomaron de telescopios que están conectados vía internet pudieron encontrar los exoplanetas en abril pasado.
Los encontraron porque observaron que bajó el brillo de estas estrellas y coincidió con el tránsito de un planeta”, señaló el profesor Eliud Bárcenas.
Un exoplaneta, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), son planetas que orbitan alrededor de las estrellas, en vez de hacerlo con el sol; además, la agencia astronómica precisa que “son muy difíciles de ver con telescopios”, ya que “ocultos por el resplandor brillante de las estrellas que ellos orbitan”.
El taller de Óptica y Astronomía del CCH Naucalpan está inscrito al proyecto Laboratory for Exoplanets del Microobservatory Robotic Telescope Network, de la Universidad de Harvard, la cual está en asociación con la Universidad de Arizona, en la que se encuentran telescopios conectados a internet en el desierto de Arizona, de los cuales los alumnos del CCH utilizaron como herramientas para su investigación.
“Las investigaciones en internet y la consulta de telescopios son de uso gratuito y libre, pero uno debe contactar primero a las universidades que soportan esos telescopios.
“En este caso utilizamos el telescopio Observatorio Astrofísico Smithsoniano de Harvard, quienes ponen los telescopios a disposición de los estudiantes, sólo hubo que registrar al plantel Naucalpan del CCH”, indicó Eliud Bárcenas.
Los resultados que obtuvieron Valeria Lizet Maya y José Carlos Navarro Mayén fueron enviados a la Universidad de Harvard, de los cuales, se espera una respuesta.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
GCDMX INAUGURA ALBERCA EN LA MIGUEL HIDALGO Ciudades
2020-10-26 - 00:04
+ -