facebook comscore
Amaga Bukele con más destituciones

Amaga Bukele con más destituciones

Global lunes 03 de mayo de 2021 - 18:45

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, señaló la posibilidad de continuar la remoción de funcionarios nombrados por sus antecesores, en medio del reclamo internacional y la aversión de los mercados tras la destitución el fin de semana por la Asamblea Legislativa de un grupo de magistrados y al Fiscal General.

"El pueblo no nos mandó a negociar. Se van. Todos", escribió este lunes el mandatario en Twitter sin precisar qué funcionarios siguen en la mira del Congreso, controlado por sus aliados desde este 1 de mayo.

Los aliados de Bukele, que controlan 61 de los 85 escaños de la nueva Asamblea Legislativa unicameral, destituyeron, apenas se invistieron en el cargo el sábado, a los cinco magistrados titulares y cuatro suplentes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, la de mayor peso de ese tribunal, y de inmediato se nombró a sus reemplazantes.

También destituyeron al fiscal general, Raúl Melara, cuestionado por tener vínculos con la oposición, y nombraron un sustituto.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó "a respetar las disposiciones constitucionales, el Estado de derecho y la división de poderes, con el fin de preservar el progreso democrático logrado por el pueblo salvadoreño desde la firma del acuerdo de paz" de 1992 [fin de la guerra civil], dijo su portavoz, Stéphane Dujarric.

"Si la oposición gana en Nicaragua, dejarían a la Corte y la Fiscal Sandinista. Si la oposición logra ganar en Honduras, dejarían a la Corte y Fiscal de JOH (Juan Orlando Hernández). Si la oposición gana en Venezuela, dejarían a la Corte y Fiscal del Chavismo. Digo, por aquello del balance de fuerzas", respondió Bukele.

Para Rubén Zamora, un exembajador de El Salvador en Estados Unidos, Bukele "está metiendo al país a una crisis tremenda".

De acuerdo con reportes financieros, los bonos soberanos de El Salvador que vencen en 2025 cayeron un 6%, mientras los de vencimiento a 2052 se derrumbaron hasta un 10%.

Todo esto ocurre mientras El Salvador negocia con el Fondo Monetario Internacional el financiamiento de al menos mil 300 millones de dólares para afrontar la emergencia derivada de la pandemia.

Con información de AFP.

Foto: AFP.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Confirman muertes de comandantes de Hamas Global
2021-05-12 - 17:20
Sismos sacuden a Guatemala Global
2021-05-12 - 14:58
+ -