facebook comscore
América supera los 25  millones de casos por Covid

América supera los 25 millones de casos por Covid

Global lunes 23 de noviembre de 2020 - 00:25

Por Martha Cotoret

El continente americano rebasó ayer los 25 millones de casos al acumular los 25 millones 289 mil 40 contagios, casi la mitad de los casos globales. Estados Unidos, Brasil y Argentina son los tres países más afectados por la pandemia, al reportar 12 millones 491 mil 246, seis millones 53 mil 806 y un millón 366 mil 182 casos, respectivamente, de acuerdo a la plataforma Worldometer, que registra en tiempo real el avance del Covid en el mundo.

En términos brutos, Colombia ocupa el cuarto lugar del ranking de países con más contagios por coronavirus en la región al sumar un millón 240 mil 493 casos y en quinto lugar se encuentra México que hasta la jornada de ayer reportaba un millón 32 mil 688 infecciones.

Al revisar la lista de países de América con más contagios por cada millón de habitantes, Estados Unidos, Panamá y Argentina están en el tope con 37 mil 651 casos positivos por cada millón de habitantes, 35 mil 377 casos positivos por cada millón de habitantes y 30 mil 120 casos positivos por cada millón de habitantes, respectivamente.

En esta lista México ocupa la posición 12 en el continente americano con un índice de 7 mil 977 casos positivos por cada millón de habitantes.

Pese a que los repuntes se están dando principalmente en Sudamérica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) anticipó un alza de los contagios tras el devastador pasaje de Iota y Eta por la región.

El director de Emergencias Sanitarias de la OPS, Ciro Ugarte, destacó la muerte y destrucción que dejó la estela de Iota desde el pasado lunes, sólo dos semanas después del azote de Eta, y advirtió de la "muy probable" propagación del nuevo coronavirus en la región "en las próximas semanas".

"El incremento de casos de Covid-19 todavía no se puede apreciar, pero es muy probable que se incrementen en las próximas semanas", dijo en rueda de prensa.

IGLESIAS, CRUCEROS… Y REUNIONES FAMILIARES
Cada vez son más los expertos que sospechan que los eventos que desembocan en un gran número de contagios, ya sea en lugares de culto, cruceros o reuniones familiares, son uno de los principales motores de la pandemia del Covid-19.

Este fenómeno se caracteriza por la transmisión del virus a “10, 20, 50 personas e incluso más”, explicó Benjamín Althouse, investigador del Instituto de Modelización de Enfermedades de la Universidad de Washington.

No se descarta incluso que un 90 por ciento de los casos de Covid-19 vengan sólo del 10 por ciento de las personas infectadas, estima.

“Los súper contagios son una marca de fábrica de los coronavirus”, dijo a finales de octubre en Twitter una responsable de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Un estudio estadounidense publicado en septiembre en la revista Science concluyó que “los súper contagios predominan” en la transmisión del SARS-CoV-2.

Los investigadores analizaron los datos de los cuatro primeros meses de la epidemia en los estados indios de Tamil Nadu y de Andra Pradesh. Su conclusión: el 8 por ciento de las personas infectadas estaban detrás del 60 por ciento de los nuevos casos, mientras que el 71 por ciento de los contagiados no habían transmitido el virus a ninguno de sus contactos.

Desde el inicio de la pandemia, los expertos se centraron en un indicador en particular: la tasa de reproducción, llamada R0, que determina el promedio de personas que contagia un individuo. Pero aislar este criterio “no basta para tener un cuadro completo” de la transmisión, advierte Benjamín Althouse.


Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Nuevas cepas aíslan otra vez a Europa
 Global
2021-01-15 - 00:52
+ -