facebook comscore
Amnistía Internacional denuncia crisis de DDHH en Latinoamérica

Amnistía Internacional denuncia crisis de DDHH en Latinoamérica

Global martes 29 de marzo de 2022 -

En el informe “La situación de los derechos humanos en el mundo”, Amnistía Internacional (AI) reportó que la pandemia Covid-19 agravó las desigualdades en Latinoamérica.


En el documento, que contempla el periodo 2021-2022, AI recopila la situación individual que se vive en 144 países y se explica cómo, en dos años de pandemia, Latinoamérica es considerada como la región más afectada por el Covid-19.

Datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) arrojan que, a mediados de marzo, se han detectado 149 millones de casos y 2.6 millones de muertes por Covid-19, desde que comenzó la pandemia.

Erika Guevara Rosas, directora de AI para las Américas, aseveró que Latinoamérica aún enfrenta una profunda crisis de derechos humanos luego de que los gobiernos limitaron el acceso a las vacunas.

Sostuvo que los Estados han sido cómplices de las grandes empresas que permiten violentar los derechos laborales. Asimismo, las corporaciones farmacéuticas han tomado ventaja de la pandemia para obtener mayores ganancias menospreciando los Derechos Humanos.

Aseveró que parte de la crisis humanitaria se debe al acceso limitado que tienen las personas a los servicios de salud, en ese sentido, Guevara sostuvo que un muy pequeño porcentaje de la población en Latinoamérica ha tenido acceso a la vacuna.

A pesar de que Cuba y Chile han vacunado contra el Covid-19 al 90% de su población, continua el acceso desigual de las dosis colocando a más de 9 de millones de personas en riesgo por la situación de pobreza en la que se encuentran, apuntó.

Aunado a la crisis por la pandemia Covid-19 se suma la impunidad por violaciones graves de derechos humanos y crímenes que ha señalado el derecho internacional.

Guevara también señaló que se han registrado un alza en los ataques hacia la independencia judicial, lo que se traduce en contra de la propia ciudadanía, quien exige una mayor rendición de cuentas.

Por lo que se utiliza el poder del Estado para reprimir protestas pacíficas y voces críticas mediante hostigamiento, detenciones arbitrarias, amenazas, vigilancia ilegítima, enjuiciamientos infundados, uso excesivo de la fuerza, desapariciones forzadas y homicidios ilegítimos.

Con información de agencias
Foto: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -