facebook comscore
Amnistía Internacional urge a gobierno y diputados a revelar si prevalecen contratos de Pegasus

Amnistía Internacional urge a gobierno y diputados a revelar si prevalecen contratos de Pegasus

Nación martes 20 de julio de 2021 -

Claudia Bolaños

La asociación Amnistía Internacional México urgió a Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a la Cámara de Diputados a revelar si hay aún contratos vigentes entre el Estado y el sistema de inteligencia y espionaje israelí conocido como Pegasus.

A través de sus redes sociales, Amnistía Internacional, quien dio a conocer el uso masivo de ese software para vigilar a periodistas, políticos, víctimas y otras personas en el mundo y México, entre ellos la familia del ahora presidente López Obrador, hizo un llamado a las autoridades mexicanas a aclarar el tema.

Es necesario, indicó, tener certeza sobre su uso o no.

“Urgimos al gobierno de México a revelar si existen contratos relacionados con NSO Group a través de los trabajos iniciados por el
@INAImexico en 2018. El GobiernoMX debe dar certeza que el software espía ya no está siendo utilizado en el país”

Amnistía Internacional México además hizo un llamado al Congreso para evitar que pueda volver a usarse una software espía que afecte y viole derechos humanos.

“Hacemos un llamado a @Mx_Diputados para llevar a cabo los trabajos legislativos necesarios para regular el uso de este tipo de licencias en México. En el país deben existir medidas claras y efectivas de control que impidan el abuso de vigilancia gubernamental. #PegasusProject

Luego de revelarse que por lo menos 15 mil personas en México fueron vigiladas a través del programa de tecnología israelí, para lo cual hubo una lista de los propietarios de esas líneas telefónicas, la organización internacional volvió a referirse al tema, sobre lo cual dijo debe detenerse y ser investigado.

“Un caso de vigilancia masiva como este no puede quedar en la impunidad, es necesario que se busque responsabilidad por los casos de espionaje a personas defensoras y periodistas que han tenido consecuencias fatales en esta o anteriores administraciones. @SEGOB_mx @ASF_Mexico”, indicó en sus mensajes en los que arrobó a dependencias estatales.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Lalo Rivera pide un segundo debate al IEE Nación
2024-04-24 - 19:28
Acusan guerra sucia de Yunes contra Nahle Nación
2024-04-24 - 19:25
+ -