facebook comscore
Anabel Hernández revela presuntos nexos de Salgado Macedonio con los Beltrán Leyva

Anabel Hernández revela presuntos nexos de Salgado Macedonio con los Beltrán Leyva

Nación sábado 20 de febrero de 2021 -

El candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, presuntamente tuvo nexos con el narcotráfico en especial con el Cártel de Los Beltrán Leyva, cuando fungió como presidente municipal de Acapulco, reveló la periodista Anabel Hernández.

En su columna Contracorriente para la Deustche Welle, publicó que “fue un dócil anfitrión del Cártel de los Beltrán Leyva y del narcotraficante estadounidense Edgar Valdez Villarreal, alias ‘La Barbie’”.

“Durante su gobierno, la ciudad se convirtió en punto de arribo de toneladas de cocaína y bodega de drogas”, escribió.

De acuerdo con documentos de las autoridades estadounidenses consultados por la periodista, el Cártel de Los Beltrán Leyva era mandamás en el municipio de Acapulco cuando Salgado Macedonio era alcalde, de 2005 a 2008, ya que el puerto era un punto de operaciones para el trasiego de cocaína procedente de Colombia.

El grupo criminal estableció residencias en fraccionamientos exclusivos de Las Brisas y Las Brisas Guitarrón, donde se reunían con otros líderes del narcotráfico, autoridades municipales y altos mandos militares para pagarles sobornos.

Hernández mencionó que según declaraciones de Sergio Villarreal, "El Grande" (brazo derecho del Cártel), refieren que a una de esas casas llegó Mario Arturo Acosta Chaparro, alto mando del Ejército retirado quien fungía como enviado del expresidente Felipe Calderón para negociar con los narcos.

El mencionado militar, abatido en 2021, se reunió con Arturo Beltrán Leyva entre el 2007 y 2008 para recibir más de 500 mil dólares que después serían repartidos entre otros castrenses.

Durante la administración de Salgado Macedonio, Acapulco se convirtió en un lugar de recepción de drogas, y Edgar Valdez Villareal, “La Barbie” coordinaba los arribos de lanchas rápidas y aviones que transportaban hasta 3 mil kilogramos de cocaína en una sola carga.

A Salgado Macedonio, dijo, le sigue la sombra de Ricardo Zamora Guevara, excomandante ministerial que reapareció como jefe de seguridad de su campaña, fue separado de su cargo tras múltiples señalamientos en su contra por presuntos nexos con el Cártel Independiente de Acapulco.

Este hombre presentó su renuncia a la Coordinación General de la Policía Investigadora Ministerial de la Fiscalía de Guerrero el 15 de mayo de 2017.

Además, señaló que la cuestionada candidatura de Salgado Macedonio es respaldada por Ricardo Monreal, quien habría impulsado aspiraciones de varios senadores para que le devuelvan el favor con el objetivo de contender por la Presidencia de la República en 2024.

El coordinador de Morena en la Cámara Alta, habría sido responsable de las designaciones de Rubén Rocha Moya para la candidatura de Sinaloa, la del senador Salomón Jara, para el gobierno de Oaxaca y la aspiración de su propio hermano, David Monreal, para competir por Zacatecas.

“No sólo el partido, también Ricardo Monreal cargará personalmente con el costo de imponer al ex alcalde de Acapulco dócil con los narcos y violento con las mujeres”.

Finalmente, Hernández advirtió que Morena pasará por el mismo camino de descomposición que padeció el Partido de la Revolución Democrática (PRD) causado por sus famosas tribus.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -