facebook comscore
Analizará SCJN voto secreto de diputados en cuanto a matrimonio igualitario en Yucatán

Analizará SCJN voto secreto de diputados en cuanto a matrimonio igualitario en Yucatán

Nación jueves 08 de octubre de 2020 -

Claudia Bolaños

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), decidió atraer para su análisis y su posterior resolución, un amparo que permitirá determinar si la votación por cédula (secreta) de una reforma constitucional que involucra derechos humanos vulnera los derechos de libertad de expresión, acceso a la información y de participación política de la población LGBT+ en Yucatán.

El proyecto analizado por la Primera Sala, propuesta de la ministra Ana Margarita Ríos Farjat, deriva de una demanda de amparo promovida en contra de la decisión del Congreso de Yucatán de votar por medio de cédulas una iniciativa de reforma en materia de matrimonio igualitario.

Ello significó que no dar a conocer públicamente el sentido del voto de las y los legisladores que participaron en la sesión.

Ante ello, la comunidad LGBT+ sostiene, entre otras cosas, que esa forma de proceder obstaculiza su derecho a la participación en asuntos públicos pues se impide a sus miembros tomar decisiones públicas informadas para elegir a sus representantes en las subsecuentes elecciones mediante voto popular.

A partir del análisis de este caso, la Primera Sala podría definir si la autodeterminación es un medio idóneo para acreditar la pertenencia a un grupo históricamente discriminado y establecer el alcance de la acreditación del interés legítimo que tienen quienes afirman pertenecer a la comunidad LGBT+ y sus familiares para controvertir la votación por cédula de una iniciativa que involucra derechos humanos y las categorías de identidad de género y preferencia sexual.

De superarse el análisis sobre la legitimación, la Primera Sala podría pronunciarse sobre el mérito del reclamo, que es conocer cómo votaron los legisladores reformas constitucionales que impactan directamente sobre sus intereses.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -