Luis Benítez
Ricardo Anaya, excandidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), también realizó un llamado al Congreso para no aprobar la iniciativa de reforma en la ley eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que significará un retroceso de décadas y provocará daños a la nación.
A través de un video en su cuenta de Twitter, Anaya explicó que la iniciativa promueve la generación de energía contaminante y cara, mientras que la ley actual obliga al gobierno a adquirir energías más baratas y limpias a través de privados.
En una visita a la refinería de Tula, Hidalgo, dijo que el gobierno busca quemar el combustóleo restante de Pemex para generar electricidad en las termoeléctricas de la CFE; sin embargo, la quema de esta sustancia cuesta 5 veces más caro y provoca contingencias sanitarias como ocurrió en Salamanca, Guanajuato.
“Entonces, una de dos, o te suben la luz o usan los impuestos para subsidiar, lo cual implica que haya menos dinero para servicios como agua, calle, servicios, becas. Si esta reforma se aprueba, significará retroceder décadas, nos quedaremos con el combustóleo que contamina, las plantas viejas y energía cara”, expuso el excandidato presidencial.