facebook comscore
Angela Merkel se despide de Francia tras 16 años en el poder

Angela Merkel se despide de Francia tras 16 años en el poder

Global miércoles 03 de noviembre de 2021 -


Toda sonrisas, la canciller alemana Ángela Merkel fue recibida por el presidente francés Emmanuel Macron el miércoles para despedirse de Francia después de 16 años en el poder, durante los cuales trabajó en estrecha colaboración con cuatro presidentes franceses.

"¡Angela! ¡Angela! ¡Bravo!", gritó la multitud que aguardaba a los dos líderes en Beaune, en Borgoña, región vinícola del centro del país. Distendida, la canciller y su esposo, Joachim Sauer, acompañaron a Emmanuel Macron y a su esposa, Brigitte, a saludar a los cientos de personas reunidas.

"Disfruta de tu jubilación", le dijo un hombre en inglés, en medio de las selfies.

Luego de la solemnidad de las cumbres del G20 y COP26, el ambiente fue muy relajado entre los dos líderes, quienes se saludaron con un cálido abrazo.

Para esta visita de despedida, el Elíseo eligió Beaune, "una ciudad cuyos monumentos históricos y cultura del vino ilustran la riqueza del patrimonio francés". Pasearon por el centro histórico y visitaron los famosos Hospices de Beaune, una joya arquitectónica del siglo XV de estilo gótico flamígero.

Está prevista una cena y un recital de piano, cuyo momento más destacado será cuando Macron entregue a la canciller la Gran Cruz, la máxima distinción de la orden de la Legión de Honor.

Esta condecoración, otorgada a Konrad Adenauer, Willy Brandt, Helmut Kohl y Gerhard Schroeder, "encarna la fuerza de la amistad francoalemana, mantenida por Angela Merkel", explica la presidencia, y marcada por cuatro años de "fructífera labor" entre los dos dirigentes para "reforzar la cooperación bilateral, sellada principalmente por la firma del tratado de Aix-la-Chapelle en 2019, y contribuir al proyecto europeo".

Además, frente a la crisis del covid estrecharon sus lazos para concretar una alianza que condujo en 2020 al plan de recuperación europeo de 750,000 millones de euros, financiado en gran parte por préstamos europeos comunes.

En los últimos meses, el presidente francés elogió el "compromiso", la "paciencia" y la "capacidad de escucha" de la canciller.

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Panorama de vista previa diaria Global
2024-04-22 - 20:02
+ -