facebook comscore
Ante la ONU, México vuelve a posicionarse en contra del embargo a Cuba

Ante la ONU, México vuelve a posicionarse en contra del embargo a Cuba

Global lunes 07 de febrero de 2022 -

El embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Juan Ramón de la Fuente, insistió en su exigencia de que Estados Unidos finalice el embargo económico que mantiene sobre Cuba, el cual tiene más de seis décadas activo.

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático se pronunció en contra de las sanciones unilaterales del gobierno estadounidense que han estado al margen del Sistema de las Naciones Unidas, pues vulneran “la acción humanitaria y violentan al derecho internacional humanitario”.

“En muchas ocasiones las sanciones imponen graves restricciones a donantes para proveer fondos y equipos a actores humanitarios. En ocasiones, también derivan en procesos penales en contra de personal humanitario”, señaló.

“Terminan por afectar a la población que precisamente queremos beneficiar”, añadió.

Señaló que el Gobierno de México reitera su postura de que Estados Unidos detenga esta práctica, de conformidad con la Resolución 75 diagonal 289 de la Asamblea General de la ONU.

Manifestó que México tiene como prioridad evitar las consecuencias no deseadas de las sanciones.

“Pusimos sobre la mesa la necesidad de salvaguardar el espacio humanitario a través de una iniciativa conjunta con Alemania y Suiza, y más recientemente coauspiciamos con la Unión Europea una serie de discusiones sobre la protección y seguridad del personal humanitario en los conflictos en donde también abordamos el impacto negativo, aún cuando no sea intencional, de las sanciones”.

Agregó que dichas iniciativas han rendido sus frutos, pues se ha pasado del debate sobre si las sanciones producen o no consecuencias humanitarias indeseables a una etapa de acción para intentar prevenir o mitigar su impacto.

Imagen: @MexOnu

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -