facebook comscore
Ante niñez migrante, México garantizará su seguridad

Ante niñez migrante, México garantizará su seguridad

Nación lunes 15 de marzo de 2021 - 01:43

Luis Carlos Rodríguez González

La asociación Save the Children informó que al 31 de enero de este año 1,539 menores fueron solicitantes de refugio en México

Ante el aumento de menores migrantes en México que buscan llegar a Estados Unidos y en medio del clima de inseguridad por casos como la Masacre de Camargo, así como la desaparición de siete niños en promedio cada día en el país, el Gobierno mexicano aseguró que velará por la seguridad y garantizará su bienestar, evitando la recurrente práctica de encerrarlos en cárceles migratorias.

La Cancillería mexicana y la Secretaría de Gobernación expusieron que debido a que las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados constituyen un grupo altamente vulnerable, se busca garantizar los derechos de la niñez en todo momento.
“Cuando conoce de casos de menores en situación de migración, acompañados o no, el Instituto Nacional de Migración (INM) canaliza a los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y se notifica a las procuradurías de protección”.

Relaciones Exteriores detalló que el referido proceso jurídico permite que dicha población ya no esté expuesta o en peligro. “Se garantiza que la decisión sobre la situación migratoria del menor partirá del interés superior del mismo”.

Respecto a la nueva ola de menores migrantes en Estados Unidos, se expuso que el gobierno mexicano mantiene conversaciones con el gobierno de los Estados Unidos y a nivel regional para lograr la reunificación familiar.

“Se se busca que el proceso migratorio con ese objetivo suceda en los países de origen de los menores, de tal forma que se garanticen sus derechos humanos”.

“Conscientes de las diversas causas que orillan a los menores de edad a migrar, el Gobierno de México ha fortalecido los cimientos de nuestro sistema migratorio para proteger, resguardar y garantizar los derechos de la niñez en todo momento”, aseguró la Cancillería.

De acuerdo con la organización Save the Children, al 31 de enero de 2021, se registraron 6,505 solicitantes de refugio en el país, entre ellos, 1,539 niñas, niños y adolescentes (713 mujeres y 826 hombres), lo que representa la mayor cifra para el primer mes del año en comparación con 2020 y 2019, que tuvieron 5,985 y 3,936 solicitantes, respectivamente.

El número de niñas, niños y adolescentes con situación migratoria irregular en México disminuyó casi un 80% en 2020 debido a la pandemia por Covid-19 en relación a un año antes, informó la organización Save the Children.

Save the Children recordó que, el 11 de enero de 2021, entraron en vigor las reformas a la Ley de Migración y a la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político, que garantizan los derechos de niñas, niños, adolescentes y sus familias migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, a través del acceso a al Procedimiento de protección especial y restitución integral de sus derechos establecido en el artículo 123 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA), así como a la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias y al procedimiento para el Reconocimiento de la Condición de Refugiado.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -