facebook comscore
Antes de fin de año Insabi será gratuito: López-Gatell

Antes de fin de año Insabi será gratuito: López-Gatell

Nación martes 14 de enero de 2020 - 00:00

Por Osvaldo Córdova
nacion@contrareplica.mx

El Gobierno de México trabaja en las adecuaciones legales y administrativas para que antes de concluir este año se garantice la gratuidad en los tres niveles de atención que ofrece el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a la población no derechohabiente, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
Indicó que su Secretaría tiene un plazo de 180 días para alinear diversos ordenamientos para cumplir con lo que establecen los artículos transitorios de la reforma a la Ley General en la materia.
El objetivo de dichos cambios, explicó, es buscar la gratuidad en los servicios y entrega de medicamentos, incluso del tercer nivel de atención (alta especialidad), lo que incluirá la cobertura de todo tipo de padecimientos.
El Seguro Popular nunca decidió incorporar “servicios costosos”, indicó, y se limitó a pagar 66 padecimientos que se cubrían con el desaparecido Fondo de Atención para Gastos Catastróficos, por lo que muchos otros tratamientos quedaron fuera como el caso de hemodiálisis de personas con insuficiencia renal, los cáncer de pulmón, de páncreas o los osteosarcomas, entre otros.
“Lo que vamos a hacer a lo largo de 2020, cuanto más rápido mejor, es que vamos a incorporar la cobertura de este tipo de servicios especializados para que la población no los pague, a la población no les va a costar”, sentenció.
Al salir de una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell refirió que hoy en día no está disponible el servicio médico gratuito para muchos de estos padecimientos.
“El Presidente nos ha pedido acelerar el paso, y el plazo máximo es 2020, para que al final del año, todos los servicios especializados que se dan en las unidades de salud, primer, segundo o tercer nivel para la población no asegurada, sean garantizados de manera gratuita”, insistió.
Aclaró que el Fondo de Atención para Gastos Catastróficos no se ha desmantelado, “el fondo sigue ahí y a partir de esos recursos se destinaron 40 mil millones de pesos para el inicio del Insabi”, lo que permitirá mejorar la infraestructura.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -