facebook comscore
Antony Blinken visita Panamá para hablar sobre la política migratoria de Estados Unidos

Antony Blinken visita Panamá para hablar sobre la política migratoria de Estados Unidos

Global martes 19 de abril de 2022 -

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, viajó hoy a Panamá en un nuevo intento diplomático de controlar la migración en América Latina, motivo de quebraderos de cabeza recurrentes pese a que el foco de la política internacional sigue en Ucrania.

El viaje de dos días del jefe de la diplomacia, el primero a América Latina este año, se produce semanas antes de que el gobierno del presidente Joe Biden ponga fin a las restricciones por la pandemia que permitieron expulsar rápidamente a migrantes a México.

Blinken y el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se reunirán el miércoles en Ciudad de Panamá con homólogos de más de 20 países de las Américas para hablar de cooperación en materia de migración.

"Debemos contar con una estrecha colaboración con los gobiernos de toda la región para realmente avanzar en la gestión de la migración irregular y abordar las necesidades de protección de las personas más vulnerables" de la región, dijo Brian Nichols, el jefe de la diplomacia estadounidense para las Américas.

Las autoridades estadounidenses detuvieron a más de 221,000 personas en la frontera con México en marzo, la cifra más alta en un solo mes en más de dos décadas.

Ciudadanos de El Salvador, Guatemala, Haití y Honduras huyen de la pobreza extrema, la violencia desenfrenada y los desastres naturales agravados por el cambio climático.

Pero Estados Unidos está lejos de ser la única nación que experimenta tensiones migratorias.

La crisis económica y política de Venezuela ha provocado un éxodo de más de seis millones de personas, siendo la vecina Colombia la que más ha recibido.

Nichols dijo que las negociaciones de Panamá, precedidas por una reunión regional similar en Colombia en octubre del año pasado, tienen como objetivo impulsar el apoyo a las naciones que reciben refugiados, incluso a través de instituciones multinacionales.

Como América Latina rara vez se considera un punto crítico de seguridad global, la comunidad internacional gasta más de 10 veces en cada refugiado de Siria en comparación con cada migrante venezolano, según un estudio de Brookings Institution.

Con información de AFP

Imagen: Twitter @SecBlinken


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -