facebook comscore
Anuncia Caravana Wixárika plantón indefinido en el Zócalo; piden ser recibidos por AMLO

Anuncia Caravana Wixárika plantón indefinido en el Zócalo; piden ser recibidos por AMLO

Nación sábado 28 de mayo de 2022 -

Tras no ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, integrantes de la Caravana por la Dignidad y la Consciencia Wixárika anunciaron que se quedarán en plantón por tiempo indefinido en el Zócalo de la Ciudad de México, e intensificarán la protesta si el lunes el mandatario federal sigue sin atenderlos personalmente.

Previamente, realizaron una ceremonia de agradecimiento a la Madre Tierra en diversos puntos de la Basílica de Guadalupe, los más de 100 habitantes de las comunidades indígenas de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños se dirigieron en marcha hacia la Plaza de la Constitución.

Después de dos horas de camino, pasando por Calzada de los Misterios, Paseo de la Reforma y otras vialidades del Centro de la ciudad, la movilización arribó poco después de las 13:30 horas al Zócalo.

En el punto fueron recibidos con aplausos y consignas por la comunidad otomí que reside en la Ciudad de México y por integrantes del Congreso Nacional Indígena, quienes les manifestaron su apoyo y solidaridad.

El presidente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán, Oscar Hernández Hernández, logró pasar las rejas metálicas que rodean Palacio Nacional –acompañado de un funcionario—y tocó la puerta principal del inmueble en un par de ocasiones, sin que ésta se abriera.

Por ello, el vocero de la Caravana dirigió una conferencia de prensa en la que admitió sentirte frustrado por no haber sido recibido por López Obrador, quien se encuentra de gira en el norte del país.

“Le pedimos al señor presidente de México que el día lunes nos pueda recibir. Es lo único que nosotros podemos pedirle para la restitución de nuestras tierras, que son más de 10 mil 500 hectáreas en Puente de Camotlán y Haujimic, Nayarit”, dijo.

Tras el término de la conferencia de prensa, los indígenas wixárika comenzaron a analizar cuál será el sitio en el que se instalarán en plantón, tomando en cuenta que el Zócalo capitalino está rodeado de vallas metálicas y hay una exposición artística, por lo que el lugar sería justo frente a Palacio Nacional.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -