facebook comscore
Anuncia GCDMX programa para combatir enfermedades

Anuncia GCDMX programa para combatir enfermedades

Ciudades martes 18 de agosto de 2020 - 00:47

Luis Benítez


El Gobierno de la Ciudad de México junto con el IMSS y el ISSSTE presentaron el programa "Salud en tu vida" pora ara la prevención de las enfermedades crónicas como diabetes, obesidad e hipertensión.
El programa, en el cual también participa la Secretaría de Educación Pública (SEP), consiste en una coordinación interinstitucional que proporcione a las escuelas las herramientas necesarias para educar a los alumnos sobre una buena alimentación y un estilo de vida saludable.
Adicionalmente, contempla plataformas digitales de auto-detección, capacitación de personal médico y un repositorio de salud de las enfermedades crónicas.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, mencionó que este programa incrementará la atención y seguimiento médico de personas con estas enfermedades, así como una disminución en el número de casos mediante la prevención.
“Tiene dos grandes estrategias: la preventiva, que va desde la educación a los niños con ´Vida Saludable´ con información que ya tienen las distintas instituciones y la estrategia de atención”, expresó.
Oliva López Arellano, secretaria de Salud capitalina, informó que el 36 por ciento de las personas mayores de 20 años tienen obesidad, el 20 por ciento padecen hipertensión y el 13 por ciento diabetes, por lo que forman parte de los grupos vulnerables en agravarse en caso de contraer Covid-19.
Por su parte, el director general del IMSS, Zoé Robledo, detalló que la diabetes es la primera causa de muerte en el país, donde alrededor de 38 mil 445 personas fallecen al año por esta enfermedad. Además, es el segundo motivo de consultas médicas en la institución con 13.2 millones al año de los cuales 440 mil son en la capital.
En otro tema, Sheinbaum adelantó que la próxima semana se presentará un nuevo programa de reactivación económica para el periodo de septiembre-diciembre que contemplará acciones adicionales, ya que inicia la temporada de influenza.
Respecto a la marcha de mujeres del domingo, la mandataria capitalina se pronunció en contra de la violencia por parte de las manifestantes.
“Hay cosas que yo no entiendo y es agresión de mujeres que actúan en contra de la violencia hacia la mujer, agrediendo a mujeres, como las mujeres reporteras, yo creo que hay que ser consecuente en todo, en toda la política pública, pero también en la actuación personal”, dijo.
También expuso que su administración une su voz con las víctimas de violencia y desde su gobierno se está trabajando para erradicar la violencia de género.
Finalmente, aceptó que se debe mejorar el protocolo de atención en marchas e invitó a las afectadas a presentar una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y a que la próxima marcha se haga de manera pacífica.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -