Por Juan Carlos Contreras
El estado de San Luis Potosí (SLP), se encuentran blindado en sus fronteras, a fin de evitar el denominado "efecto cucaracha" derivado de actos ilícitos que acontecen en entidades vecinas, las cuales tienen altos índices de delincuencia organizada, así lo dio a conocer el gobernador José Ricardo Gallardo Cardona. Diariamente, se tienen reuniones de la mesa de seguridad a fin de alinear estrategias entre los tres niveles de gobierno.
El mandatario expuso que ante la oleada de crímenes que se tienen en demarcaciones aledañas, se ha optado por destacar elementos en las zonas limítrofes como con los Estados de Zacatecas y Tamaulipas, en donde se tiene mayor cantidad de hechos ilícitos.
"Hemos blindado la frontera de Zacatecas, de Tamaulipas donde no hay control; hemos estado cuidando a San Luis y lo vamos a seguir haciendo. Hemos estado conteniendo el efecto cucaracha y vamos muy bien", remarcó.
En el tema de la salud y la temporada de frentes fríos que comienza, el mandatario recomendó vacunarse contra la Influenza, hecho que consideró quedó de lado debido a que la población dio preferencia a aplicarse el viral contra la COVID-19. Aseguró por igual, que se mantendrán las actuales medidas preventivas para evitar contagios COVID.
"A cuidarnos todos es un tema donde tenemos que vacunarnos contra la Influenza, un tema que cada año tenemos que hacer, muchos lo dejaron de hacer por vacunarse contra el COVID, pero hay que cuidarnos y estar bien vacunados", sentenció.
Finalmente, alertó por igual del tema de la viruela del mono, pues se han registrado un par de contagios, por lo que de subir esta cifra, se cambiarán medidas preventivas. Al momento, la Secretaría de Salud analiza las reglas que se mantienen para evitar contagios relacionados con infecciones y en breve podría emitir lineamientos nuevos.
Fotografía: Salvador Hernández