facebook comscore
Anuncian Memorial Colectivo “Tlaxcoaque” para honrar a víctimas de tortura

Anuncian Memorial Colectivo “Tlaxcoaque” para honrar a víctimas de tortura

Ciudades domingo 03 de octubre de 2021 -


La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el proyecto de un Memorial Colectivo llamado “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” para reivindicar y honrar la memoria de víctimas que fueron llevadas a los Sótanos de Tlaxcoaque, donde se albergaba la extinta Dirección General de Policía y Tránsito del Departamento del Distrito Federal y los cuales sirvieron como un centro de detenciones arbitrarias y tortura del régimen opresor y represor durante la segunda mitad del siglo XX.

“¿Qué va a ocurrir a partir de ahora en este lugar, en estos sótanos de Tlaxcoaque? Inicia primero con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, con Rosario (Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos), un proceso con sus visitadores de reconocimiento de estos sótanos; posteriormente, inicia un proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de reconocimiento de toda la memoria forense que puede haber en este lugar para poder hacer justicia, y no solamente un Memorial”, dijo.

Al concluir los dos primeros procedimientos, Sheinbaum Pardo dijo que iniciará el proceso colectivo, es decir, el Gobierno capitalino en conjunto con los familiares de las víctimas que ya no están y de las personas que vivieron la tortura en los Sótanos de Tlaxcoaque, a fin de contar con un Memorial Colectivo. Asimismo, destacó que parte fundamental de la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México es reivindicar la memoria histórica y garantizar el acceso a los derechos de la población.

“Cuando llegamos a la Jefatura de Gobierno no es que busquemos un deseo personal, sino lo que buscamos es desde el gobierno seguir construyendo y dar todo nuestro esfuerzo para construcción de esa ciudad de derechos; derecho a la educación, pero también derecho a las libertades, porque si uno conquista derechos, conquista más libertades (…) el día de hoy, este acto simbólico, lo que busca es que precisamente también reconstruir la memoria histórica, porque eso es parte del proceso político que llega a la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, explicó.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, informó que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, suscribió un Decreto por el cual se crea la Comisión por el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia, de las violaciones graves a los Derechos Humanos cometidos entre los años 1965 y 1990.

El objetivo de la Comisión es realizar las acciones que sean necesarias para el esclarecimiento de la verdad, el incurso a la justicia, la reparación integral y el derecho a la memoria dentro de lo que es la competencia de la Administración Pública federal, y en su caso, iniciar ante las autoridades ministeriales judiciales de atención a las víctimas o aquellas, todas las acciones que sean necesarias para que haya justicia.

“Es muy importante que hoy en este lugar donde estuvo la Dirección General de Policía y Tránsito, de lo que fue el Departamento del Distrito Federal, el brazo represor del Gobierno federal a todos los movimientos democráticos en la Ciudad de México, vengamos a reivindicar la memoria y la dignidad de las víctimas y de los sobrevivientes de la tortura y los tratos degradantes que se dieron en este lugar y que hoy, queremos convertirlo en un sitio de memoria para reivindicar, justamente esa lucha democrática que se construyó”, expresó.

En el marco del Día Internacional de la No Violencia, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, resaltó que en la Ciudad de México y en el país la gobernabilidad ya no es significado de reprimir, sino de participar en conjunto con la población, dialogar, trabajar, luchar y disentir en algunos casos.

“Podemos o no coincidir con diversas expresiones que se dan en la sociedad, expresiones ideológicas del más variado tipo, pero jamás, los gobiernos de la Cuarta Transformación, y me refiero al Gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Gobierno de la Ciudad que encabeza Claudia Sheinbaum, jamás pensarán que la represión es una forma de solucionar un problema”, sostuvo.

El proyecto “Tlaxcoaque: Sitio de Memoria” es impulsado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Cultura local y en coordinación con la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración y colabora también el Museo de la Memoria Indómita.

También, a partir de este sábado en la Diagonal 20 de noviembre y Fray Servando Teresa de Mier, las personas podrán observar una exhibición de fotografías y documentos, principalmente cédulas de identificación, de algunas de las personas detenidas en aquella época que sufrieron violaciones a sus derechos humanos, durante un periodo de represión política de 1960 a 1980.

En los Sótanos de la Plaza Tlaxcoaque se encontraban los ‘separos’ a donde eran llevados los detenidos que se encontraban bajo resguardo de la Policía, en tanto que sus casos eran presentados ante un juez. En aquella época, los presuntos responsables de delitos eran objeto de torturas para castigar u obtener confesiones, y las ejecuciones y desapariciones forzadas se disfrazaban como suicidios y casos sin resolver.


Foto Cultura CDMX.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -