facebook comscore
Anuncian salida de la Conago 10 estados

Anuncian salida de la Conago 10 estados

Nación martes 08 de septiembre de 2020 - 00:50

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista anunciaron su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), decisión que tomaron durante una reunión en Chihuahua, luego de considerar que el organismo ha dejado de ser un espacio de construcción de alternativas, equilibrios y acciones para defender el federalismo y la soberanía de cada entidad, como lo demanda México en este momento.

Los estados que dejaron de formar parte de la Conago son Chihuahua, gobernado por Javier Corral; Nuevo León, por Jaime Rodríguez; en Jalisco, Enrique Alfaro; Coahuila, Miguel Riquelme; Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca; Michoacán, Silvano Aureoles y Guanajuato, Diego Sinhue.

En conferencia de prensa, posterior a la Reunión Interestartal Covid-19, y con la ausencia del mandatario de Aguascalientes, señalaron que no buscan la división del país, sino conseguir una organización que garantice lo mejor para los estados que representan.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral aseguró que ha quedado en evidencia que el mecanismo ya no cumple con la función para la que fue creada, perdió fuerza y el potencial como órgano de interlocución.

“Al país se le quiere despedazar. Ya cuesta mucho a México la manera en que se atiza la división nacional y se clasifica a los mexicanos según se coincida o no con lo que dice o hace el Gobierno Central”, consideró.

Dejó claro que su decisión no tiene nada que ver con quien preside la Conago y expresaron su respeto al gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que la decisión de dejar la Conago es para recuperar los principios y la cohesión de la idea de país.

Silvano Aureoles, mandatario de Michoacán dijo que no es un chantaje, sino una decisión responsable y resaltó que ante la situación compleja que atraviesa el país por la epidemia, poca respuesta han recibido del Gobierno Federal.

La Alianza Federalista alcanzó, entre otros acuerdos, continuar reforzando la capacidad diagnóstica y detección oportuna, así como el fortalecimiento de las instituciones de salud.

Crear una agencia de Promoción, para organizar una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos para la atracción de inversión a las regiones.

Incorporar como uno de los temas esenciales la agenda energética nacional; exhortar a la Secretaría de Economía para que libere los recursos ya comprometidos de proyectos autorizados en el Fondo Minero.

Elaborar una propuesta de protocolo con criterios técnicos educativos para un regreso a clases que considere distintas modalidades e integre entre ellas el elemento presencial, cuando así sea conveniente.



Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Retorno a aulas, aun con semáforo amarillo Nación
2020-12-04 - 01:14
+ -