facebook comscore
Apagones, muestran error de convertir a CFE en monopolio: PRD

Apagones, muestran error de convertir a CFE en monopolio: PRD

Nación lunes 15 de febrero de 2021 - 17:21

Claudia Bolaños

Los constantes apagones registrados en el país, demuestran que la iniciativa eléctrica que pretende convertir de nuevo a la Comisión Federal de Electricidad en monopolio estatal y acotar la producción de electricidad por parte de las empresas particulares, es un error que tendrá un grave impacto en la economía del país, consideró la coordinadora del PRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña.

El presidente adjudicó el apagón a una tormenta eléctrica en la zona, en tanto que el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), lo atribuyó a una situación de alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte, ocasionado por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la red nacional de transmisión.

En alusión a este apagón que afectó a los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua, en donde se concentran grandes zonas industriales, Verónica Juárez señaló que es evidente que la empresa productiva que encabeza Manuel Bartlett no tiene la capacidad, ni ha realizado las inversiones necesarias en la red de transmisión, para generar, transportar y distribuir la energía que requiere el país.

“La reforma que impulsa el presidente sólo complicará el problema, la generación de energía mediante combustibles fósiles es un modelo caduco e ineficiente, CFE requiere modernizarse, es necesario ampliar la generación de energía limpias y más baratas, y atraer más inversión privada en el sector”, añadió.

Recordó que este es el segundo apagón que se registra en el país, el primero de ellos, que tuvo lugar en diciembre, dejó sin electricidad a 21 estados y afectó a 10.5 millones de personas.

“La reforma no sólo agudizará los problemas tecnológicos que ya enfrenta CFE, sino que afectarán el derecho a la energía de las y los mexicanos y ahuyentará las inversiones”, dijo la Coordinadora perredista.

Juárez Piña comentó que de acuerdo con la OCDE, México se convirtió en el tercer destino más importante de Inversión Extranjera Directa en materia energética de generación de electricidad, a través de fuentes renovables y gas, al recibir más de 13 mil millones de dólares entre 2013 y 2019.

“Lo que menos necesitamos ahora es generar incertidumbre. Desde el GPPRD hacemos un llamado a atender las propuestas planteadas en el Parlamento Abierto que advierten de las inconsistencias e inconstitucionalidad de la iniciativa presidencial, y a no imponer una reforma que va a terminar en tribunales y que lo único que provocará es que los inversionistas se lleven sus capitales a otros países, agudizando la crisis económica y de empleo en México y el atraso tecnológico del sector”, concluyó.

Imagen: Cuartoscuro

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -