facebook comscore
Apoyan al 9M cubriendo de morado a vírgenes

Apoyan al 9M cubriendo de morado a vírgenes

Nación martes 10 de marzo de 2020 - 00:00

Por Jonathan Bautista
jonathan@contrareplica.mx

Las iglesias San Cosme y San Damián, situadas en la capital, cubrieron al menos 13 imágenes y figuras de vírgenes y santas, con telas moradas como muestra de apoyo al paro nacional de las mujeres ayer y lo que resta de la Cuaresma.
En entrevista para ContraRéplica, José de Jesús Aguilar, subdirector de radio y televisión de la Arquidiócesis Primada de México, detalló que “la protesta durará toda la Cuaresma, donde se hace un tiempo de reflexión para poder lograr un cambio, ya que no se pueden hacer cambios si no se reconocen los errores, las carencias o aquello que se necesita”.
Reveló que “a partir del miércoles de ceniza, tomando en cuenta particularmente la situación que están viviendo las mujeres como violencia, asesinato, feminicidio, trata de blancas, etcétera.
“Nosotros decidimos crear conciencia sobre lo que está sucediendo con las mujeres, por lo que se decidió cubrir las imágenes únicamente de las vírgenes y santas, recordando que durante la Cuaresma en la antigüedad se cubrían todas las imágenes de Cristo y la Virgen María para volver a valorarlas y llegar a la Pascua con cambios de actitudes”.
Aguilar adelantó que entre las imágenes que están cubiertas se encuentran: “la Virgen de Guadalupe, la de Lourdes, la del Carmen, además de otras santas que forman parte del retablo”.
En la conmemoración de “El 9 nadie se mueve”, especificó que luego de haber tomado esta iniciativa de solidaridad con las mujeres de todo México “los feligreses a lo largo de la cuaresma se han sentido admirados, pero las mujeres han agradecido porque no solamente es cubrir las imágenes sino todo lo que se está haciendo en las predicaciones para que se vayan cambiando las cosas en el hogar”.
“En el ‘Día sin nosotras’, ninguna de las mujeres que trabajan en la parroquia vinieron, pues se les concedió el día, pero si hay muchas mujeres que vinieron a hacer oración y que aunque no salieron a la calle, están haciendo su trabajo cotidiano, las mujeres son importantes, necesarias, y están llenas de riquezas que gracias a su generosidad comparten con los seres humanos”, expresó el párroco.
Destacó que “es bueno que se luche por los derechos, por la dignidad, pero hay que buscar los caminos adecuados, porque en estos días hemos visto a mujeres violentas que dicen luchar contra la violencia, y también mujeres que piden el aborto y al mismo tiempo están exigiendo también el respeto a la vida”.
Puntualizó que “las mujeres deben estar unidas sobre todo, y no se deben faltar al respeto y si quieren que se les respete por supuesto que también tienen que respetar a todos los demás elementos de la sociedad”.
En el recorrido dentro la iglesia esta casa editorial corroboró que imágenes como Nuestra Señora de Juquila estaban cubiertas de morado; así como el cuadro de la Virgen de San Juan de los Lagos, y también el manto sagrado de Juan Diego sosteniendo a la Virgen de Guadalupe y algunas otras santas en el retablo del fondo de la parroquia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -