facebook comscore
Los primeros casos de coronavirus fueron importados, no circula en el país

Los primeros casos de coronavirus fueron importados, no circula en el país

Nación viernes 28 de febrero de 2020 - 16:09

El director de Epidemiología de la Secretaria de Salud, José Luis Alomía, señaló que los dos primeros casos de coronavirus COVID-19 en México fueron importados, pues los infectados no se enfermaron en nuestro país, por lo que no existe circulación del virus a nivel comunitario.

El funcionario detalló que la Secretaría de Salud ya había estado trabajando en materia de preparación por el brote del COVID-19, por lo que se esta cumpliendo con el primer escenario de la enfermedad: la importación viral.

Detalló que una de las principales tareas que lleva a cabo Epidemiología en el país, es buscar a quienes venían con los infectados, ya sean amistades, familiares o con quien tuvieron algún tipo de acercamiento desde que arribaron, hasta antes de ser internados.

Agregó que cada que se detecta un área de contacto del infectado, Epidemiología busca a las personas, las identifica y las estudia, para no tener un brote comunitario y para evitar la transmisión.

Alomía dejó en claro que  en el país no existe circulación del COVID-19 a nivel comunitario, aunque recomendó que en caso de presentar signos y síntomas hay que acudir al médico, para poder ingresar a un protocolo de estudio.

Señaló que Epidemiología ya entró en contacto con la aerolínea y con el Instituto Nacional de Migración (INM) para buscar a las personas con las tuvieron contacto los mexicanos diagnosticados con coronavirus y darles seguimiento.

Sobre el presunto caso de contagio en el Estado de México, Alomía dijo que está siendo investigado y que pese a que estaba asintomático, no se le dejará de dar el seguimiento correspondiente.

Se comprometió a revisar los protocolos de revisión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en especial a los vuelos provenientes de Italia.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -