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Aprueba INFO CDMX, modificaciones a lineamientos técnicos en materia de transparencia

Aprueba INFO CDMX, modificaciones a lineamientos técnicos en materia de transparencia

Ciudades jueves 25 de marzo de 2021 -

El Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) aprobó por unanimidad el Acuerdo que reforma los Lineamientos Técnicos para Publicar, Homologar y Estandarizar la Información de las Obligaciones de transparencia de los Sujetos Obligados de la capital del país.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria, las personas Comisionadas Ciudadanas votaron a favor de las modificaciones a los Lineamientos, entre las que destacan nuevas obligaciones para que todas las declaraciones patrimoniales, fiscales y de intereses de las personas funcionarias sean públicas de origen; así como las versiones públicas de las sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

También se contempla que los recursos económicos, materiales y humanos que reciben las personas concejales de las alcaldías son públicos para el desarrollo de sus actividades; que las versiones públicas de documentos deben ir acompañadas del acuerdo del Comité de Transparencia; y se aumenta el número de documentos archivísticos que se deben publicar.

Asimismo, se mantiene la obligación de publicar información de contratos o convenios de adquisiciones, arrendamiento, servicios y obra pública que se encuentren vigentes o cuando se trate de instrumentos anteriores a los dos años de conservación de la información.

De igual forma, las autoridades en materia laboral deben publicar la información vigente de las organizaciones sindicales que reciben recursos públicos que se encuentren vigentes.

En total, se modificaron 40 numerales de los lineamientos, relativos a 13 artículos de la Ley local, así como 22 formatos y se incluyeron tres nuevos que tienen que ver con las tablas de aplicabilidad; información sobre las personas concejales; y sobre los índices de información de interés público.

Los Lineamientos Técnicos tienen por objeto guiar a los Sujetos Obligados en el proceso de actualización y publicación de la información, ya que indican los criterios de contenido, los tiempos de actualización, los formatos, la accesibilidad y confiabilidad de la información. De igual forma, sirven para guiar al INFO CDMX en el proceso de evaluación a los portales institucionales como los criterios y estándares que se deben verificar para emitir el índice de cumplimiento.

Al posicionar el tema, la Comisionada Ciudadana María del Carmen Nava Polina explicó que derivado de las modificaciones realizadas por el Consejo Nacional de Transparencia del Sistema Nacional de Transparencia a los Lineamientos Generales, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado mes de diciembre, fue necesario homologar y actualizar los lineamientos que aplican para los Sujetos Obligados de la Ciudad de México.

Aclaró que las obligaciones de transparencia que se deberán publicar para el 2021 deberán sujetarse a estos nuevos Lineamientos, para lo cual se llevará a cabo una jornada de asesorías técnicas a los distintos Sujetos Obligados por parte de la Dirección de Evaluación y Estado Abierto del Instituto.

Sobre este tema, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Presidente del Instituto, reconoció los esfuerzos por parte de la Dirección de Estado Abierto Estudios y Evaluación que coordina la comisionada Nava Polina para lograr una actualización oportuna de los lineamientos que beneficiarán a la capital del país.

Añadió que las reformas van dirigidas vertical y transversalmente a sujetos obligados, tales como autoridades electorales, a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, órganos autónomos, a instituciones de educación pública, a sindicatos, a la Auditoría Superior de la Ciudad de México, entre otras.

Durante la sesión, también se sometió a aprobación del Pleno dejar sin efectos el Programa Anual de Verificaciones 2020 derivado de la imposibilidad material para llevarse por la contingencia sanitaria por COVID-19 y un Acuerdo para dar vista a los sujetos obligados por no presentar ante el Instituto el informe anual en materia de datos personales en tiempo y forma.

Imagen: Especial

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DM/CR

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