facebook comscore
Aprueban Ley Orgánica de la Armada de México

Aprueban Ley Orgánica de la Armada de México

Nación jueves 02 de septiembre de 2021 -


El Senado de la República aprobó el proyecto por el que se expide la nueva Ley Orgánica de la Armada de México, la cual busca brindar mayor certeza jurídica a la institución y armonizar la jurisdicción con las reformas en materia de puertos, seguridad y protección marítima.

Con este ordenamiento se busca incorporar un lenguaje incluyente, que deje en claro que en la Armada no existen prejuicios.

Además, de brindar mayor certeza jurídica a la institución y al personal, tanto en su organización como en su actuación, con estricto apego a derecho y con respeto irrestricto a los derechos humanos.

Precisa los diferentes niveles de mando, bajo principios incluyentes y con el impulso a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades entre mujeres y hombres que pertenecen a la Armada de México.

También establecen atribuciones en materia de seguridad y protección marítima, y crea la Unidad de Policía Naval, la cual estaría destinada a apoyar a la Guardia Nacional y a coadyuvar con las instituciones de seguridad pública en los tres niveles de gobierno.

Asimismo, se incluye la definición de las Unidades Navales de Protección Portuaria (UNAPROP), las cuales realizarán acciones de vigilancia, verificación, visita, inspección y control en funciones de guardia costera dentro de los recintos portuarios. Desde su creación en 2014, estas unidades no se habían incluido en ninguna Ley, se destaca en el documento.

La legislación propuesta corrige la Ley vigente, que consideraba sanciones que no implicaban necesariamente la pérdida del empleo de marinos acusados de cometer algún ilícito. Así, los organismos disciplinarios, mediante un procedimiento justo, podrán determinar la baja del personal de la milicia, sin importar su nivel.

Al presentar el dictamen en nombre de la Comisión de Marina, su presidente, Eruviel Ávila Villegas, subrayó que esta Ley brindará certeza jurídica a sus integrantes y mayores capacidades operativas para el cumplimiento de su misión.

El ordenamiento, afirmó el senador, se ajusta a las necesidades y circunstancias actuales, lo que da respuesta a los objetivos que establece el Plan Nacional de Desarrollo. “Este nuevo marco normativo busca garantizar que las atribuciones de la Armada de México se desarrollen con pleno respeto a los derechos humanos”, asentó Ávila Villegas.
Roberto Juan Moya Clemente, senador del PAN, manifestó su apoyo a la iniciativa por tratarse de una reforma integral, que brinda certeza jurídica en materia de derechos fundamentales con visión incluyente y contribuye a mejorar el ejercicio de las atribuciones y operaciones en la Armada de México.

Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria expresó que con este dictamen se “pavimenta el camino a la militarización de la vida nacional”, ya que regulariza los mecanismos, pelotones, corporaciones y unidades que utiliza la Secretaría de Marina, en labores de seguridad pública y “con ello se está cometiendo un error histórico”.
Durante su participación, el senador de Movimiento Ciudadano, Juan Zepeda Hernández, dejó claro que, congruente a la posición de su partido “de decir no a la militarización del país, votarán en contra de la propuesta. Sin embargo, puntualizó que existe respeto hacia la Armada de México, por lo que buscan que ya no se le involucre en tareas que no les corresponden.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -