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Aprueban comisiones del Senado Ley General de Movilidad

Aprueban comisiones del Senado Ley General de Movilidad

Nación martes 05 de abril de 2022 -

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial fue aprobada en comisiones unidas de Zonas Metropolitanas y Movilidad, y de Estudios Legislativos Segunda del Senado de la República.

La Senadora Patricia Mercado, titular de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, señaló que en la Cámara de Diputados fue modificado el proyecto para expedir la nueva Ley, por lo que se ha retrasado su publicación. No obstante, precisó que las y los senadores reiterarán que la movilidad debe ser un derecho, accesible, equitativo y justo para todos.

“La minuta que nos enviaron diputadas y diputados con modificaciones y adiciones a siete artículos demanda que la atendamos con prontitud, la urgencia para salvar vidas en carreteras no puede esperar más”, dijo la legisladora.

“El dictamen que presentamos para su aprobación, ya integra modificaciones […] al Artículo tercero sobre el glosario, se adiciona una fracción para incorporar el concepto de persona permisionaria; en los artículos 49 y 50 se añade la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte en el otorgamiento de permisos a personas físicas o morales para que suministren el servicio de transporte, detalló.

Además, señaló que se modificará “Al Artículo 7, relativo al Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad se incorpora a la Secretaría de Economía, como integrante del Sistema Nacional; también, se establece que el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial propondrá las especificaciones técnicas del parque vehicular en vez de definirlas”.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza, senador del Grupo Plural, adelantó que votará a favor del dictamen en lo general, pero presentará una reserva por el tema de los autos nuevos.

“Por las diferencias que existían en la minuta que nosotros propusimos con lo que la colegisladora decidió modificar sobre todo en lo que se refiere al artículo 54”, sostuvo.

“Casi el 89 por ciento son autos de exportación y el resto son autos que se venden en nuestro país, pero el problema es que se produce un doble estándar, los autos que son de exportación tienen un nivel de seguridad mucho mayor al que se venden en nuestro país y eso genera que haya condiciones muy severas de riesgo para la población mexicana al menos por lo que refiere a la temporalidad 2018-2020 y 48 modelos que se vendían en el mercado mexicano no podrían venderse en Estados Unidos, justo por las medidas de seguridad que se aplica”, añadió.

En tanto, Xóchitl Gálvez, legisladora panista, pidió a los senadores aprobar la ley, y una vez publicada hacer las modificaciones necesarias. “Dada la gravedad de lo que está pasando con el tema de la seguridad vial, el fin de semana mataron a dos motociclistas, acabamos de ver una nota en la mañana de una copiloto que iba sin casco de seguridad en las calles de Polanco y falleció la copiloto se vuelve urgente hacer algo con el tema en todo el país de coordinarnos y yo propondría que votemos a favor esta ley general porque el 99 por ciento es virtuoso".

"Coincido con Emilio (Álvarez Icaza) en que hubiera sido ideal dejar el tema de seguridad, también reconozco que la industria automotriz ha sido golpeada terriblemente en los últimos tiempos, pero tiene que hacer algo para tener autos más seguros y mi propuesta es que una vez votado esta ley publicada presentemos las reformas que creemos convenientes cada uno de nosotros”, agregó Gálvez.


Imagen: Cuartoscuro


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FT/CR

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