facebook comscore
Aprueban extender presidencia de Zaldívar en SCJN

Aprueban extender presidencia de Zaldívar en SCJN

Nación viernes 16 de abril de 2021 - 07:38

Por Claudia Bolaños

Pese a inconstitucionalidad, Morena y aliados avalaron la prórroga de 4 a 6 años del ministro

De manera sorpresiva, el Senado de la República avaló, por medio de la votación de Morena y aliados, el extender de cuatro a seis años el mandato del presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Arturo Zaldívar.

Ello es porque el artículo 97 de la Carta Magna señala: “Cada cuatro años, el Pleno elegirá de entre sus miembros al Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior”.

El jurista Diego Valadés, uno de los más reconocidos y destacados de México, rechazó lo que varios han calificado de “albazo”.
Y lamentó que se use la figura del magistrado presidente para otros intereses partidistas.

“La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación no puede modificar la Constitución. El periodo del presidente de la Corte es improrrogable. El presidente Zaldívar es un constitucionalista serio que no merece ser objeto de maniobras que lo exponen a comentarios desfavorables”.

El ex mandatario nacional Felipe Calderón citó: “Regala Senado dos años más a gestión de Zaldívar en SCJN, cínicos”.

La periodista Denisse Desser también indicó “¿Cómo doblegar al Poder Judicial, controlar a la SCJN, coartar la independencia del Tribunal, construir una corte de cuates, tumbar o archivar acciones de inconstitucionalidad, y gobernar sin constricciones/contrapesos? Extendiendo el periodo de Arturo Zaldívar por 2 años más”.

La senadora panista Josefina Vázquez Mota, señaló que “lo ocurrido hoy en el Senado es inconstitucional, ilegal y un golpe artero a la democracia”.

Como ella, muchos otros senadores usaron sus redes sociales para protestar por el hecho.

El artículo aprobado, sin embargo, no es definitivo, pues aún falta que sea discutido por la Cámara de Diputados como parte de la reforma a Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Al aprobarse la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley de Carrera Judicial, así como la reforma a otros ordenamientos en la materia por parte del Senado, los partidos de oposición, Movimiento Ciudadano, el PAN y PRD protestaron al descubrir que se incluyó un transitorio en el que amplía por dos años el periodo del presidente de la SCJN y de los consejeros de la Judicatura Federal.

El panista Damián Zepeda calificó la acción como un “golpe de Estado al Senado”.

Juan Zepeda dijo que esa “aberración” no podía avalarse para prolongar de cuatro a seis años su periodo por ser inconstitucional y que ahora tendría que ser la propia SCJN la que resuelva el tema.

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -