facebook comscore
Argentina supera los 900 mil contagios de COVID-19

Argentina supera los 900 mil contagios de COVID-19

Global lunes 12 de octubre de 2020 - 19:41

Reuters

Argentina superó la línea de los 900 mil casos positivos de coronavirus, con un fuerte crecimiento de contagios en grandes centros poblados del interior, luego de que la capital del país y sus alrededores lideraran por meses la cantidad de habitantes afectados.

El gobierno anunció el viernes un endurecimiento en las medidas de restricción a la circulación de personas en 18 provincias del país durante dos semanas debido al crecimiento de casos de COVID-19.

Un informe del Ministerio de Salud dijo que el total de muertos alcanzó los 24 mil 186 y el de contagios sumó 903 mil 730 al lunes. Durante las últimas 24 horas se reportaron 318 nuevas muertes y 9 mil 524 nuevos casos de contagios.

Antes del día 3 de ese mes, el nosocomio estaba considerado 'no COVID' y al día siguiente aparecieron los primeros cuatro casos en la unidad de terapia intensiva (UTI), a la otra jornada se sumaron otros seis infectados y al día 6 de septiembre ya tenían 16 casos UTI.

Juan Pendino, de 62 años, médico de terapia intensiva en el hospital Centenario de la ciudad de Rosario, a 300 kilómetros al norte de Buenos Aires, contó el aumento exponencial de casos en septiembre, por ejemplo.

Desde el 20 de septiembre, arriba del 90% de las camas de terapia intensiva del hospital rosarino están ocupadas por pacientes de COVID-19, con el agravante de la falta de médicos especializados por los constantes contagios, quienes deben ser reemplazados por médicos anestesistas, explicó Pendino.

Sostuvo que "ojalá que al menos sigamos como estamos, con un 95% a 97% de ocupación (de camas UTIs) y con ese mínimo margen, ese margen tan estrecho que nos permite ir teniendo algún giro de camas razonable y que nos permita que mañana podamos llamar a algún colega, que sea un anestesista o no, que nos pueda dar una mano (ayuda) para poder atender adecuadamente a los pacientes".

"Con eso nos alcanza y sobra, ahora, si en algún momento tenemos ocupadas todas nuestras camas (UTIs) y tenemos que empezar a rechazar pacientes porque no hay lugar, bueno, eso no quiero ni pensarlo, te digo sinceramente", afirmó de manera preocupante.

Imagen: Reuters
Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -