La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, dio inicio al Programa Estratégico de Repavimentación en Vialidades Primarias, denominado Cualli Ohtli, con el objetivo de mejorar la infraestructura vial de la capital y eliminar los baches en las avenidas principales.
La estrategia contempla una inversión de 2,600 millones de pesos provenientes del Fideicomiso de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública. Se tiene previsto repavimentar un total de 250 kilómetros de vialidades primarias en dos etapas: la primera concluirá en mayo de 2026 y la segunda en mayo de 2027. Durante este período, se intervendrán avenidas como Constituyentes, Paseo de la Reforma, Calzada de Tlalpan, Zaragoza y Avenida Tláhuac.
Para llevar a cabo estas obras, se han contratado 52 frentes de trabajo o "trenes de pavimento", que operarán principalmente durante la noche, entre las 11:00 p.m. y las 5:00 a.m., para minimizar el impacto en la movilidad diaria. Se estima que se utilizarán 650,000 toneladas de asfalto para completar las repavimentaciones.
Con este programa, el gobierno capitalino busca atender de manera integral el deterioro de las vialidades primarias y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.