facebook comscore
Asciende a nueve la cifra de muertos tras protestas en Colombia

Asciende a nueve la cifra de muertos tras protestas en Colombia

Global jueves 10 de septiembre de 2020 -

Reuters

Nueve personas murieron en la capital colombiana y en la vecina ciudad de Soacha en las violentas protestas por la muerte de un hombre que recibió repetidas descargas eléctricas de dos policías con una pistola paralizante, lo que llevó el jueves a la alcaldía a pedir a los ciudadanos regresar temprano a casa.

Más de 100 policías y 175 civiles resultaron heridos, mientras que 56 instalaciones policiales fueron atacadas, incluidas 22 que quedaron destruidas al ser incendiadas por los manifestantes, dijo el director encargado de la Policía Nacional, general Gustavo Moreno.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acusó a la policía de utilizar indiscriminadamente sus armas de fuego en medio de las protestas y pidió al presidente Iván Duque prohibir el uso de armamento durante las manifestaciones.

"Lo que ocurrió ayer fue un ataque indiscriminado, desproporcionado, absolutamente injustificado por parte de algunos miembros de la policía contra los ciudadanos de Bogotá, en particular contra jóvenes de nuestra ciudad", dijo López al insistir que su despacho tiene evidencias del uso de armas de fuego por parte de uniformados durante las protestas.

La alcaldesa afirmó que las siete personas que murieron en Bogotá, incluido un joven de 17 años, tenían heridas por armas de fuego, al igual que otras 66 personas que ingresaron a diferentes hospitales.

"Le pido a la ciudadanía que regrese a casa temprano y este en su residencia a más tardar a las 7", dijo López, quien insistió en una reforma estructural en la policía para convertirla en un cuerpo civil y pidió a los ocho millones de habitantes de la capital abstenerse de participar en actos de vandalismo.

Adicionalmente, hubo 77 ataques a vehículos de servicio público, 22 de los cuales fueron incendiados en medio de las 26 protestas que se extendieron a otras ciudades como Medellín y Cali, precisó el general Moreno, quien reportó la captura de 70 personas.

Los manifestantes protestaban por la muerte de Javier Humberto Ordóñez, padre de dos hijos, durante un procedimiento policial el miércoles en la madrugada.

La policía dijo que las muertes de los civiles durante las protestas están bajo investigación.

Imagen: Reuters

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -