facebook comscore
Asegura Presidente que no se adeuda nada a entidades

Asegura Presidente que no se adeuda nada a entidades

Nación miércoles 15 de julio de 2020 - 11:28

Por Claudia Bolaños

“Ya parece que los gobernadores se iban a dejar”, contestó Andrés Manuel López Obrador al asegurar que el gobierno federal no adeuda aportaciones a los estados.

“No tenemos una deuda con los gobiernos estatales, estamos al corriente. Si se les debieran no se dejan, estarían ejerciendo su derecho de presentar controversias diciendo que la Federación no nos entregan lo que no nos corresponde”, dijo.

“No hemos dejado de cumplir con lo que establece la ley, a partir de esos ingresos se les transfiere los recursos en los estados. Cuando hay una crisis disminuye la recaudación de impuestos; en el primer trimestre, la recaudación no disminuyó. Ahora estamos resintiendo, sobre todo en el IVA, ha habido una disminución, no así en el ISR. Eso puede significar una disminución, pero hay un mecanismo de compensación”.

De esta manera negó que haya deuda como lo indican la Cámara de Diputados de respecto a que no se ha entregado 18 mil millones de pesos en aportaciones y participaciones federales de enero a mayo pasados.

Por el contrario dijo que se disponen de 60 mil millones de pesos extras para las entidades debido a la crisis económica derivada de la pandemia, aunque “de todas maneras no serán suficientes, van a faltar recursos porque es una crisis mundial”.

Indicó que esta crisis es parecida a la de los años 30 en la Unión Americana, pero no espera algo similar en México.

“Algo parecido a la crisis económica de 1929 a 1933 en Estados Unidos, que produjo una crisis mundial, hablamos de caídas en las economías de todos los países, lo más optimista es que en un país la economía caía 5%, se habla hasta de 8% de las economías. (…) Nosotros esperamos que no caiga tanto nuestra economía, sobre todo el segundo trimestre del año, abril, mayo, junio, que se reflejó en pérdidas de empleo y menos recaudación”, citó.


Imagen: Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
AMLO ofrece a pueblos Yaquis indemnización Nación
2020-08-06 - 21:02
+ -