facebook comscore
Asesinan al periodista Armando Linares

Asesinan al periodista Armando Linares

Nación martes 15 de marzo de 2022 -

El periodista Armando Linares, director del portal de noticias Monitor Michoacán, fue asesinado este martes en Zitácuaro, con lo que se convirtió en el octavo comunicador asesinado en el país en lo que va de 2022. 

La fiscalía del estado de Michoacán confirmó en un comunicado el homicidio "del periodista Armando Linares López, ocurrido esta tarde en un domicilio particular". Agregó que el comunicador tenía impactos de arma de fuego. 

El homicidio de Linares ocurrió apenas mes y medio después de que fuera asesinado Roberto Toledo, colaborador del mismo medio de comunicación. 

Tras el crimen de Toledo, el 31 de enero pasado, Linares denunció amenazas en su contra y de su equipo de trabajo por haber expuesto actos de corrupción. 

"Nosotros no estamos armados, no traemos armas. Nuestra única defensa es una pluma, un lapicero", dijo Linares en un video difundido tras la muerte de Toledo. 

La fiscalía local dijo también que investiga el homicidio con apego al protocolo de delitos cometidos contra la libertad de expresión. 

Linares es el octavo periodista asesinado en lo que va del año en México, uno de los países más peligrosos para la prensa, según los balances de las organizaciones Reporteros Sin Fronteras y Artículo 19. 

Antes de él fueron ultimados Juan Carlos Muñiz, Heber López, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, Roberto Toledo, José Luis Gamboa y Jorge Luis Camero, este último baleado el 24 de febrero, dos semanas después de haber dejado su cargo en la alcaldía de Empalme (estado de Sonora, norte).

Cerca de 150 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

A inicios de marzo, el Parlamento Europeo, máximo órgano representativo de la Unión Europea, aprobó una resolución para pedir a las autoridades mexicanas "que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos". 

En respuesta, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, acusó al Parlamento Europeo de apoyar "una estrategia golpista" de sus opositores.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -