facebook comscore
Así es el plan de CFE para plan de rescate de cuerpos de mineros en El Pinabete

Así es el plan de CFE para plan de rescate de cuerpos de mineros en El Pinabete

Nación martes 06 de septiembre de 2022 -

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad, dijo que el rescate de restos humanos de excavaciones no es especialidad en la paraestatal, pero aseguró que hay capacidad humana y técnica para el desarrollo de obras civiles, como la habilitación de una mina a cielo abierto a través de la cual se intentará encontrar a los diez mineros atrapados desde el 3 de agosto.

El funcionario estuvo en Sabinas, donde presentó a las familias de los trabajadores el plan de rescate del que la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, habló desde la semana pasada.

“Sacar cuerpos no es nuestra mayor especialidad, pero por el lado contrario, por un decir que tenemos toda la experiencia en el desarrollo de obras civiles, hemos construido muchas obras civiles, presas, túneles de todo tipo; tenemos mucha experiencia en obras”, aseguró.

Por su parte el director corporativo de ingeniería de la CFE, César Fuentes, dijo que se cuenta con la maquinaria pesada para iniciar los trabajos y retirar cinco millones de metros cúbicos de material y escombros, entre carbón y tierra, para llegar a las galerías donde se supone que están los mineros.

El tajo se construirá en una superficie de 320 por 450 metros, encima de donde se presume están los mineros fallecidos. La mina será en forma de espiral, con una rampa de acceso por donde bajará la maquinaria para sacar los escombros.

El proyecto está dividido en cuatro etapas. En cada una se avanzará 15 metros de profundidad y al llegar a la última se suspenderá la introducción de maquinaria para evitar que haya un colapso en la mina. De acuerdo con Fuentes, a partir de ahí el trabajo se deberá desarrollar prácticamente a mano.

“Cuando lleguemos a un nivel de cinco o diez metros, en la techumbre, por decir así de las galerías de la mina Pinabete, tendremos que cambiar de medio, vamos a utilizar maquinaria menos pesada, vamos a tener que inclusive hacerlo de manera ciertamente artesanal en los últimos metros con pico y pala porque estaremos frente al procedimiento de rescate, de localización de los cuerpos; no podemos poner encima de esas galerías equipó muy pesado”, dijo.

Agregó que se tiene ubicado un terreno cercano donde se depositará el material extraído y se van a formar pirámides de 25 metros de altura.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Aprueban diputados recorte al INE Nación
2022-09-29 - 19:18
Derrumbe en mina de Durango deja un muerto Nación
2022-09-29 - 18:04
Diputados finiquitan Horario de Verano Nación
2022-09-29 - 12:14
+ -