facebook comscore
Así van las alcaldías en la CDMX

Así van las alcaldías en la CDMX

Ciudades martes 08 de junio de 2021 -


Por Osvaldo Córdova

Una intensa jornada electoral fue la que se vivió en la Ciudad de México con una alta participación de sus habitantes, quienes salieron a votar por diputados locales y federales, así como por alcaldes.

Por ello, aquí presentamos cómo va la lucha por las alcaldías de acuerdo con los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares del IECM después de contabilizar el 99.3% de las actas.

Álvaro Obregón

La aliancista Lía Limón García cuenta con 55.5% de los votos; mientras que el abanderado de Morena, Eduardo Santillán, quien ya había gobernador la demarcación de 2009 a 2012, obtuvo 34% de las preferencias.

Azcapotzalco

La candidata del PRI, PAN y PRD, Margarita Saldaña Hernández parecer ser que gobernará la alcaldía por los próximos tres años al contabilizar 429% de los votos.

Por su parte, Vidal Llerenas, quien buscaba la reelección, ocupó el segundo lugar al conseguir 37.4% de las preferencias.

Benito Juárez

El bastión panista en la Ciudad de México seguirá siendo Benito Juárez. Con el 68% de las preferencias, el actual alcalde Santiago Taboada se mantendrá en el cargo hasta 2024.

Ni la expanista Paula Soto le hizo mella, pues sólo obtuvo 20% de los votos en los comicios de este domingo.

Cuauhtémoc

Una alcaldía dominada por muchos años por la izquierda, quedó en manos de la alianza Va por la CDMX con Sandra Cuevas, quien obtuvo 48% de los votos.

Mientras que la morenista Dolores Padierna, que gobernó el llamado “Corazón de la Ciudad de México” de 2000 a 2003 impulsada por el PRD, cayó en los comicios del domingo al conseguir 38.1% de las preferencias.

Coyoacán

Otra de las alcaldías muy peleadas por los grupos políticos. La alianza Va por México designó a Giovani Gutiérrez quien resultó el contendiente más votado al obtener 53.3% superando al morenista Carlos Castillo que sólo alcanzó 36.5% de los sufragios.

Cuajimalpa

Los comicios en la alcaldía fueron un “día de campo” para el aliancista Adrian Ruvalcaba, quien arrasó en la contienda al conseguir 64% de los votos.

El morenista Francisco Saldivar quedó en un lejano segundo sitio con 25.2% de los sufragios de los cuajimilpenses.

Gustavo A. Madero

Francisco Chíguil se apresta a conseguir la reelección en la alcaldía, misma que ya gobernó de 2006 a 2008, siendo militante del PRD, pues obtuvo 44.3% de las preferencias.

En esta ocasión venció a María del Carmen Pacheco, de la alianza Va por la CDMX que consiguió 40% de los votos.

Iztacalco

Otro que se mantendrá en su cargo será Armando Quintero. Fue uno de los fundadores del PRD y desde esta plataforma política fue jefe delegacional de 2003 a 2006. Consiguió 36.9% de los sufragios.

El panista Daniel Ordoñez Hernández, quien anunció que impugnará los resultados de la elección, se quedó con 23.1% de los votos.

Iztapalapa

De extracción perredista, Clara Brugada cumplirá su tercer mandato al frente de Iztapalapa.

En las filas del PRD gobernó de 2009 a 2012 y con Morena logró arrebatarle al Sol Azteca uno de sus grandes bastiones en las elecciones de 2018. Ahora parte ser que consiguió que los iztapalapenses la reeligieran con 57.7% de las preferencias.

La aliancista Jazmín Teresa Curiel se quedó con 29.6%.

La Magdalena Contreras

Morena perdió un territorio ganado en 2018 de la mano de Patricia Ortiz Couturier, sin embargo, el dominio solo duró tres años, cayendo ante Luis Gerardo Quijano de Va por la CDMX, quien consiguió 49.8% de los votos.

La morenista que buscaba la reelección sólo obtuvo 39.2% de las preferencias.

Miguel Hidalgo

La "ola guinda" parece haber chocado con el acantilado panista encabezado por Mauricio Sabe, que obtuvo 54.7% de los votos, con lo que se vuelve a pintar de azul la demarcación.

Mientras que Víctor Hugo Romo, que buscaba reelegirse para sumar su tercer periodo al frente de la alcaldía, no lo logró, ya que sólo 38.9% de la ciudadanía votó por él.

Milpa Alta

Demarcación conquistada por Movimiento Ciudadano en 2018 con José Octavio Rivero, pasará a partir del mes de octubre a manos de Morena.

Judith Vanegas Tapia regresa a gobernar la demarcación tras haberlo hecho en el ya lejano 2003.

En los comicios del domingo, se impuso con un 40.8% de los votos sobre la abanderada del PAN, PRI y PRD, Alicia Ana Lilia Robles con 37.1%.

Tlalpan

El que apuntaba a convertirse en otro bastión morenista, se convirtió en territorio de la oposición.

Para este 2021, Morena designó a Gabriela Osorio como su abanderada, quien obtuvo 39% de los votos para quedar en segundo lugar.

La alanza Va por la CDMX con Alfa Eliana González parece se alzará con la victoria al conseguir 41.3% de los votos.


Tláhuac

Otra de las alcaldías de la llamada “Provincia de la CDMX” quedará en manos de Morena, pues su candidata Araceli Hernández obtuvo 42.7% de las preferencias de los ciudadanos.

En segundo sitió se ubicó Alejandro Durán de la alianza PRI-PRD, que obtuvo 31.9% de los sufragios.


Venustiano Carranza

En pleno gobierno, esta demarcación pasó de ser zona perredista a morenista, después de que el alcalde Julio César Moreno decidiera cambiar de bando a principios de año.

Morena dejó la candidatura a Evelyn Parra, quien consolidó la permanencia del partido en la alcaldía al conseguir 50.6% de los votos.

Su rival, Rocío Barrera Badillo, de la alianza Va por la CDMX obtuvo 38.2% de las preferencias.

Xochimilco

El morenista José Carlos Acosta Ruiz, actual alcalde conseguirá su reelección al contar con 40.4% de las preferencias, pero el aliancista Gabriel del Monte Rosales tiene 39.5% de los votos.

Sin duda es una de las elecciones a alcalde más cerradas.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -