facebook comscore
Aspirantes de Morena a diputados, presentan agenda en favor de animales y jóvenes en la CDMX

Aspirantes de Morena a diputados, presentan agenda en favor de animales y jóvenes en la CDMX

Ciudades miércoles 21 de abril de 2021 -

Las candidatas y candidatos legislativos de Morena a la Segunda Legislatura del Congreso de la Ciudad de México presentaron sus agendas legislativas en materia de bienestar animal y a favor de las personas jóvenes de la Ciudad de México.

Los aspirantes son los siguientes: Isabela Rosales Herrera, Candidata por el Distrito 23; José Luis Rodríguez Díaz de León, Candidato por el Distrito 12; Leticia Varela Martínez, Candidata por el Distrito 26; Guadalupe Morales Rubio, Candidata por el Distrito 10 ; y Temístocles Villanueva Ramos, Candidato por el Distrito 9,

En encuentros por separado se reunieron con organizaciones de defensa de los animales y de personas jóvenes para hacer compromisos para legislar en favor de la defensa de los derechos de los animales y para evitar su maltrato en la Ciudad de México; en materia de juventudes suscribieron la denominada la Agenda Joven 2021 que es una plataforma Juvenil que reúne a colectivos, asociaciones civiles y expertos en juventud que busca incidir en las elecciones con una agenda que permita dar respuesta a los problemas de las juventudes mediante políticas públicas y reformas legislativas.

Al respecto, Leticia Varela, Candidata por el Distrito 26, manifestó su compromiso por el bienestar animal y dijo que de llegar a la segunda legislatura seguirá dando continuidad a la lucha por los derechos de los animales, precisó que este tema es su pasión, que se trata de darle voz a los que no la tienen.

José Luis Rodríguez Díaz de León, Candidato a Diputado por el Distrito 12 en Cuauhtémoc, mencionó que trabajará para seguir proponiendo “medidas legislativas para garantizar el bienestar animal, la erradicación del maltrato, así como su protección”. Dijo que se trata de un tema que requiere sumar esfuerzos y voluntades para tener un mayores logros. Recordó que en esta legislatura se generaron algunos avances en seguridad en rescate animal y para evitar el maltrato.

En materia de jóvenes dijo que es muy importante su participación en la vida política de la Ciudad de México, por lo que refrendó su compromiso con las juventudes específicamente con la agenda joven 2021. Dijo que las y los jóvenes en la Ciudad de México son muy importantes en el proyecto que abandera la cuarta transformación, por lo que será necesario concretar estas propuestas en la segunda legislatura del Congreso de la Ciudad de México

En su oportunidad Guadalupe Morales, Candidata por el Distrito 10 de Venustiano Carranza, hizo hincapié en regular los plazos y las penas para las y los menores infractores y en cuanto a la transición al llegar a la mayoría de edad, en los casos que estén cumpliendo una pena. Dijo que en el caso de las personas jóvenes que se reincorporan a la sociedad, es necesario legislar y manejar políticas públicas para que tengan oportunidades de empleo y se puedan desarrollar.

En cuanto a la protección animal destacó que tiene un especial interés en el tema para brindar presupuesto suficiente para que cada alcaldía tenga su propia clínica veterinaria y que exista un mecanismo de vigilancia para que el recurso destinado cumpla su fin.

Por su parte el candidato Temístocles Villanueva, Candidato por el Distrito 9 de Cuauhtémoc, reconoció que la agenda de los derechos humanos también se conecta con los derechos de los animales, por lo que la intensificará a través de reconocer a los animales de asistencia de personas con discapacidad y garantizarles su acceso a los diversos medios de transportes públicos, además de trabajar para prohibir las corridas de toros.

Isabela Rosales, candidata a la diputación local por el Distrito 23 de la alcaldía Álvaro Obregón, aseguró que todavía hay mucho trabajo por hacer por los derechos de las juventudes que han sufrido de manera directa las consecuencias de la pandemia por Covid-19.

Además, enfatizó que no se puede ignorar la situación de vulnerabilidad en la que viven muchos jóvenes en situación de calle e invitó a sumar esfuerzos para garantizar la dignidad de los y las jóvenes de la alcaldía Álvaro Obregón, además, refrendó su compromiso con los derechos de los animales y aseguró que es necesario trabajar de manera conjunta y coordinada con activistas y organizaciones para construir una agenda que permita avanzar en favor del bienestar de los animales.

De esta manera, una vez obtengan el triunfo en los próximos comisión, las y los candidatos se comprometieron en materia de bienestar animal a:

1. Proponer medidas legislativas pera generar unidades de atención animal en la estructura orgánica de las 16 alcaldías; 2. Promover la adopción de perros y gatos, así como la tutela responsable de animales de compañía; 3. Proponer iniciativas que fortalezcan a las instituciones dedicadas al bienestar animal así como Impulsar la ampliación del techo presupuestal para las Unidades de Atención Animal tales como PAOT, AGATAN, FIDAMPU y la Secretaría de Seguridad Ciudadana a través de la Brigada de Bienestar Animal; 4. Brindar continuidad a la transformación de los espacios definidos como antirrábicos de la Ciudad de México a ”Centros de adopción y Bienestar Animal”; 5. Exhortar a las Alcaldías de la Ciudad de México a continuar con la implementación de Jornadas de Esterilización y Concientización del bienestar animal; 6. Destinar presupuesto suficiente para las jornadas de esterilización, así como vigilar y garantizar el uso adecuado del recurso; 7. Tipificar el robo y abandono animal; 8. Crear una cartilla de esterilización y vacunación de animales para la Ciudad de México, 9. Abolición de las corridas de toros; 10. Creación de un Registro de

Paseadores de perros; 11. Policía animal" revisar el alcance de su creación; y 12. Creación de hospitales veterinarios en las alcaldías.

En cuanto la firma de la “Agenda Joven 2021” los compromisos son:

1. Aprobación de la Ley de Juventudes en el plazo que marca la Constitución, así como adecuación de las leyes estatales en materia de juventud; 2. Perspectiva de juventudes y transversalidad en las políticas públicas; 3. Organismos de participación juvenil: Consejos Jóvenes, Gabinetes de la Juventud, Observatorios, etc., 4. Idoneidad del Titular de la instancia enfocada las juventudes; y 5. Inclusión y consideración de las propuestas elaboradas por las juventudes, además de guiarse por los principios de Gobierno y Parlamento Abierto.

Las Organizaciones a favor de los animales que participaron son: Fundación Tomy Activista MX, Defensa Animal Hogar Luwina Animales CDMX, Yo soy su voz, El Muro, Centro Nacional de Cultura de Paz, Fundación Toby, Fundación Piensa como Perro, No Matarás, Danza de Bronce, Fundación Arturo Haghenbeck, GEPDA Sociedad Civil Unida (Sylvia Pasquel) y Los animalistas México.

Las organizaciones de jóvenes participantes son: Carta de la Tierra, Viral CDMX, Observatorio de Derechos Juveniles, Fraternidad Interespiritual, Juventud Activa en Comunidad, AJCPMX, AZPER, MOCIP, Ateneo y La Bola.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Clara Brugada va por corredor Pantaco-AIFA Ciudades
2024-04-18 - 09:11
+ -