facebook
Assange en la corte: Cinco cosas sobre las Islas Marianas del Norte

Assange en la corte: Cinco cosas sobre las Islas Marianas del Norte

Global martes 25 de junio de 2024 -

AFP
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, se declaró culpable en un tribunal de las Islas Marianas del Norte en un acuerdo con las autoridades estadounidenses que se espera lo deje como un hombre libre.
Aquí hay cinco cosas que debe saber sobre el territorio estadounidense en el Pacífico Occidental:
- Más cerca de Australia -
Rodeadas por el vasto Océano Pacífico, las Islas Marianas del Norte son un pequeño y remoto puesto de avanzada de la economía más grande del mundo.
Sus grandes vecinos más cercanos son Japón, Filipinas y, más notablemente en este caso, Australia, el país de origen de Assange, a donde regresará una vez que se complete el acuerdo de culpabilidad.
Los documentos judiciales dicen que se eligieron las Islas Marianas del Norte "a la luz de la oposición del acusado a viajar a los Estados Unidos continentales", así como su "proximidad" a Australia.
- Territorio estadounidense -
Assange compareció ante un juez estadounidense en un tribunal de Saipán, la isla más grande del archipiélago donde vive el 90 por ciento de su población de 51.000 habitantes, según el CIA World Factbook.
El hombre de 52 años se declaró culpable de un solo cargo de conspiración para obtener y difundir información de defensa nacional.
Se espera que sea sentenciado a cinco años y dos meses de prisión, con crédito por el mismo tiempo que pasó tras las rejas en Gran Bretaña.
Las personas de las Islas Marianas del Norte son ciudadanos estadounidenses, pero tienen derechos diferentes a los de las personas de los 50 estados.
No pueden votar en las elecciones presidenciales, por ejemplo, como ocurre en otros territorios estadounidenses como Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes Estadounidenses.
- Historia de la guerra -
El archipiélago fue colonizado por España en 1668, y la guerra y las enfermedades acabaron con la mayor parte de la población indígena.
Estados Unidos ganó Guam en 1898 después de la guerra hispanoamericana, pero vendió las vecinas Islas Marianas del Norte a Alemania.
Las islas fueron administradas a principios del siglo XX por Japón, que trajo miles de trabajadores e invadió Guam desde allí en la Segunda Guerra Mundial.
Estados Unidos capturó el territorio en 1944 en la Batalla de Saipán.
- Destino tropical -
Las islas dependen de las importaciones de energía, pero tienen una creciente industria turística, especialmente de China y Corea del Sur, dice la CIA.
Los turistas vienen para practicar surf y buceo, o simplemente para disfrutar de temperaturas de alrededor de 29 grados centígrados (84 grados Fahrenheit) durante todo el año.
También está cerca y comparte nombre con la Fosa de las Marianas, el punto más profundo conocido de los océanos del mundo, que ha fascinado durante mucho tiempo a científicos y exploradores.
- Desastres naturales -
Hay 14 islas en la cadena de las Islas Marianas del Norte, que se extiende aproximadamente de norte a sur a lo largo de unos 600 kilómetros (370 millas).
Están salpicados de volcanes activos y la temporada de tifones va de julio a enero.
El territorio fue devastado por el supertifón Yutu en 2018, el tifón más fuerte que jamás haya azotado las Islas Marianas y el segundo más fuerte que haya azotado Estados Unidos, según el gobierno estadounidense.
kaf/cwl
© Agencia France-Presse


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -